Síguenos
Calamocha marcará tres senderos para potenciar el turismo en los barrios rurales Calamocha marcará tres senderos para potenciar el turismo en los barrios rurales
La gerente de la Fundación San Roque, Isabel Moragriega, señala los Tollos

Calamocha marcará tres senderos para potenciar el turismo en los barrios rurales

Se revalorizará la geología con los Tollos, el medio ambiente con los chopos y la historia con el Cid
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Fundación San Roque y el Ayuntamiento de Calamocha van a crear en los próximos meses una red de senderos, tres, con los que se potenciará el turismo en los barrios rurales de Cutanda, Navarrete del Río, Lechago, Luco del Jiloca y El Poyo del Cid, revalorizando el valor cultural y medioambiental de la zona. Con los tres senderos homologados se pondrá en valor la geología con los Tollos y la Falla, el medio ambiente con el chopo cabecero y la historia con El Cid Campeador. El proyecto de la red de senderos tiene un presupuesto de casi 13.000 euros y cuenta con una subvención del Leader Adri Jiloca Gallocanta del 45 por ciento. Además este proyecto tiene la inclusión de la creación de puesto de trabajo a través de garantía juvenil. 

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Calamocha, Sonia Palacio, y la gerente de la Fundación San Roque de Calamocha, Isabel Moragriega, expusieron la creación de la red de senderos, circulares todos ellos, para potenciar el desarrollo turístico de Calamocha y barrios rurales. “Se van a crear tres senderos de interés turístico en Calamocha que van a complementar y ampliar los dos senderos existentes en la actualidad por iniciativa de la Comarca del Jiloca. Estos senderos existentes son el sabinar de Olalla y la rambla de Pelarda”.

Sonia Palacio e Isabel Moragriega manifestaron los tres senderos que se van a ejecutar. Uno de ellos recorre las localidades de Calamocha, Lechago y Luco y es una muestra clara de la geología con los Tollos y la Falla de Calamocha. 

El segundo sendero discurre por Navarrete del Río y Cutanda con los chopos cabeceros de la rambla de Pelarda, además de pasar por bosques de sabinar y de encina. Tanto el primero como el segundo sendero tienen una longitud de 19 Kilómetros.

El tercer sendero es en El Poyo del Cid con ascenso al pilón de los soldados, que complementa El Camino del Cid en El Poyo. Este sendero tiene una longitud de 9 kilómetros. Los tres senderos son circulares y aptos para las familias.

Una vez ejecutado el proyecto se contaría con 5 senderos señalizados en el municipio de Calamocha, lo que permitiría crear una red y promocionarla conjuntamente, reseñaron Palacio y Moragriega. 

La Fundación San Roque de Calamocha dispone de una subvención por parte de Adri Jiloca Gallocanta para la ejecución del proyecto de la creación de los tres senderos. El coste de los tres senderos es de 12.729 euros y la subvención concedida por parte de Adri Jiloca Gallocanta es de 5.728 euros, que representa el 45 por ciento. 

Con la subvención se adquirirá material, señales, balizar, postes, paneles informativos, vallas, etc. 

Además, el proyecto, reseñaron Isabel Moragriega y Sonia Palacio, pretende generar  un puesto de trabajo directo. Para la colocación de dichos materiales se contratará a tiempo completo a una persona a través de garantía juvenil por tiempo de 5 o 6 meses, que trabajará con otros miembros destinados a tal efecto. 

La gerente de la Fundación San Roque de Calamocha y la teniente alcalde expresaron su confianza de empezar a ejecutar el proyecto el próximo mes de septiembre y que esté terminado en un plazo de medio año. 

Memoria

En la memoria realizada en el proyecto de los tres senderos se recoge para el de los Tollos y la Falla de Calamocha, que se pretende actuar como recurso turístico de Calamocha, creando una ruta pedestre por la dehesa de Calamocha. El recorrido está planteado para alternar entre dehesas y carrascales, con algunas zonas de pinares de repoblación en lo más alto de los Tollos, regresando posteriormente por el valle del Jiloca. Su mayor interés es geológico, pues se sitúa en las inmediaciones de la falla de Calamocha y atraviesa unos paisajes de cárcavas erosionadas, conocidos localmente como tollos, que explican su evolución geológica. 

Por otro lado, el sendero de los chopos cabeceros en el Pancrudo pretende actuar como recurso turístico de Navarrete y Cutanda, creando una ruta pedestre por la dehesa de Navarrete del Río, rambla de del Regajo y montes de Cutanda y Navarrete. El recorrido está planteado para alternar entre paisajes de bosques lineales de chopos cabeceros, dehesas y carrascales. Además el recorrido va a servir para recuperar caminos tradicionales actualmente en deshuso y en riesgo de que queden cerrados definitivamente por la extensión de la maleza. Tiene dos puntos de partida, Navarrete y Cutanda. 

Por último, en la memoria del proyecto de los nuevos senderos de Calamocha y sus barrios expone en el ascenso al pilón del soldado, que pretende actuar como un nuevo recurso turístico de Calamocha y El Poyo del Cid, creando una ruta pedestre por la sierra de Valdellosa. El pilón del soldado es un vértice geodésico ubicado en la cima de esta sierra. El recorrido está planteado para conocer los bosques de carrascas, rebollo y pino de repoblación. 

Tiene dos posibles puntos de partida, que marcarán la dificultad del sendero: área de recreativa de Icona (Calamocha) y la localidad de El Poyo del Cid. 

Desde cada uno de estos dos puntos de partida se podrá optar por realizar una ruta corta o larga en función de los deseos de los participantes. No obstante, la ruta se plantea como única tanto de marcaje y balización como de diseño. La opción entre rutas cortas o largas podrá realizarse sobre el terreno, ya que estarán marcadas en el itinerario mediante señales de dirección y desvío.