Síguenos
Calamocha presume de su martinete de cobre en una jornada de puertas abiertas Calamocha presume de su martinete de cobre en una jornada de puertas abiertas
Visita al martinete de cobre de Calamocha, tras su restauración

Calamocha presume de su martinete de cobre en una jornada de puertas abiertas

Se celebró la cesión del fondo gráfico Gerardo Sancho al Archivo Municipal
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El martinete de cobre de Calamocha abrió sus puertas al público en una visita organizada por el Ayuntamiento. La apertura de este bien patrimonial se ha enmarcado en una jornada de puertas abiertas que comenzó en la biblioteca municipal con la presentación de la revista Xiloca 51, que incluye el artículo El martinete de cobre de Calamocha. Un proyecto de recuperación del patrimonio preindustrial de esta localidad dedicado a esta infraestructura industrial.

La jornada de puertas abiertas fue el preámbulo a la futura inauguración oficial del martinete, que se prevé que se produzca próximamente. Su restauración concluyó en el mes de junio y su proyecto de musealización se ha desarrollado en los últimos cinco meses.

Tras la presentación de la revista impulsada desde el Centro de Estudios del Jiloca, se celebró el acto de cesión del fondo de Gerardo Sancho al Archivo Municipal de Calamocha. En esta cita participó la teniente de alcalde Sonia Palacio, quien señaló que para Calamocha es “todo un honor recibir el legado del navarretino Gerardo Sancho, quien fue un destacado cronista gráfico y cuya obra va incrementar el valor del patrimonio cultural con el que contamos en nuestro municipio”.

En la cita también estuvieron presentes otros concejales del Ayuntamiento, como el responsable de Cultura, Inocencio López; el delegado de Servicios, Inocencio Ruiz; así como Antonio Abad y Ramón Querol. Palacio estuvo acompañada por el técnico municipal Emilio Benedicto, la presidenta del Centro de Estudios del Jiloca, Mercedes Rubio, el cronista Jesús Lechón y el investigador José María de Jaime.

La teniente de alcalde por su parte adelantó que desde el Ayuntamiento ya están pensando en “dar el nombre de Gerardo Sancho a algún espacio público de Navarrete del Río y convocar un concurso fotográfico que también lleve su nombre y que tendrá continuidad en el tiempo, para poner en valor la obra tan importante que este navarretino hacía y trasladar los valores que reflejaba en cada una de sus fotografías”.

Jesús Lechón, cronista de la villa de Calamocha, detalló que en el fondo de Gerardo Sancho se han encontrado, sobre todo, fotografías de fútbol, “auténticas joyas de una calidad impresionante que merece una exposición”. También cuenta con fotos referentes a espectáculos taurinos, de archivo personal, celebridades que pasaron por Zaragoza al principio de la década de los años 60, visitas de Francisco Franco, sucesos, actos militares, etc. La intención, indicó Lechón, es crear una asociación cuyo centro esté en Navarrete “por lo que necesitamos gente para hacer exposiciones de sus fotos cada año”.

Además, en este acto se dio a conocer el libro Jiloca. Publicación comarcal del diario Lucha 1956-1963. Se trata de aproximadamente 200 números referentes a más de cinco años de periodo semanal y que contiene la vida de la comarca durante ese tiempo. Según explicó el autor de la obra, el calamochino José María de Jaime, podría constituirse como el tomo 3 de la historia de Calamocha, porque “hay noticias de toda la comarca, pero el hecho de hacerse desde Calamocha y estar aquí la redacción, hace que las noticias sean cuantitativamente muy superiores”.

La jornada concluyó con una visita al martinete, situado en calle Los Puentes, contando con más de medio centenar de vecinos de Calamocha, guiados por los técnicos municipales Isabel Moragriega y Emilio Benedicto. Muchos calamochinos quedaron asombrados y encantados al observar por primera vez las instalaciones de este bien patrimonial, que estuvo en funcionamiento hasta el último tercio del siglo XIX y actualmente conforma el conjunto patrimonial industrial de Calamocha junto al molino harinero y el lavadero de lanas.