Síguenos
Calamocha repetirá el dispositivo de seguridad durante sus fiestas patronales Calamocha repetirá el dispositivo de seguridad durante sus fiestas patronales
Un momento de la junta de seguridad celebrada el jueves en Calamocha

Calamocha repetirá el dispositivo de seguridad durante sus fiestas patronales

Celebrada la última Junta de Seguridad previa al arranque festivo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Calamocha celebró este jueves la Junta de Seguridad local para las fiestas patronales, que se celebran del 14 al 17 de agosto.  En la sesión, ceñlebrada en el salón de plenos, estuvieron presentes el alcalde de Calamocha, Manuel Rando; el concejal delegado de Festejos y Carreteras y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Calamocha , Inocencio López; el subdelegado del Gobierno en Teruel en funciones, José Ramón Morro; el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel en funciones, Benito Ros; la teniente coronel de la Guardia Civil en Teruel Silvia Gil; y el capitán de la compañía de Calamocha, Isaac Giménez, además de responsables de Bomberos, Policía Nacional o Protección Civil, entre otros.

Durante la reunión se pudo establecer el dispositivo de seguridad que se desplegará con motivo de las fiestas de la localidad en el que estarán implicados . Efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional, unidad de Policía adscrita y Bomberos.

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, señaló a la salida de la reunión que el dispositivo es similar al del año anterior. “Ahora lo que queda es que, siendo que hay seguridad, las fiestas son buenas y hay ganas, nos divirtamos y convivamos entre nosotros”, comentó.

El subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro afirmó que se va a contar con “prácticamente casi la totalidad de Guardia Civil de la compañía de Calamocha”, y con el apoyo de otros grupos, como la unidad fiscal para, por ejemplo, el control de venta de pirotecnia de forma no reglada, o la unidad contra los carteristas.

Garantía

Guardia Civil se encargará de garantizar el orden público y del control del consumo de alcohol y sustancias. “Va a haber controles de alcoholemia y sustancias, por lo que el consejo es que, si se va a conducir, no se consuman”, dijo Morro. El capitán de la compañía de Calamocha, Isaac Giménez, por su parte, ,amofestó que la ciudadanía tiene que ver el dispositivo “como un servicio próximo que está a su disposición y como una garantía de que las fiestas se van a desarrollar debidamente”.

El delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros, señaló que el centro de salud tiene sus puestos preparados y su sistema de emergencia. También ha hecho referencia al control de festejos taurinos y pirotecnia, dentro de las competencias del gobierno autonómico.

Los responsables en la reunión han indicado que la provincia de Teruel y el Jiloca son zonas seguras. Rando insistieron en que la siniestralidad ha descendido y “estamos más protegidos que nunca”. Además, se hizo hincapié en que sean unas fiestas sin agresiones sexuales. En este sentido, el merchandising que distribuirá el consistorio el día 14 en el chupinazo de fiestas lanza mensajes claros contra este tipo de violencia.