Síguenos
Calamocha restaura la Virgen de la Cama, que es su patrona y procesiona en el mes de agosto Calamocha restaura la Virgen de la Cama, que es su patrona y procesiona en el mes de agosto
Los profesionales del Centro de Restauración de Albarracín, realizando la restauración cromática de la cara y los pies de la imagen

Calamocha restaura la Virgen de la Cama, que es su patrona y procesiona en el mes de agosto

La Fundación Santa María de Albarracín ha llevado a cabo los trabajos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La Cofradía de la Asunción de la Virgen de Calamocha ha restaurado la talla de la Virgen de la Cama, conocida popularmente así por su posición yacente, que es la patrona de la localidad y que sale en procesión cada 15 de agosto. La Fundación Santa María de Albarracín se ha ocupado de los trabajos y durante las últimas semanas ha recuperado el bien en su centro de restauración, que será entregada a la Cofradía mañana jueves.

La restauradora encargada de dirigir los trabajos, Rosana Herrero, detalló que la talla estaba en mal estado de conservación debido a su antigüedad –se cree que tiene su origen en el siglo XVII– y a su uso procesional. Sin embargo, la peana, construida en el primer cuarto del siglo XX, estaba en mejor estado, aunque tenía algunos golpes debido a su utilización en la procesión y telas rasgadas, que han sido directamente sustituidas. Herrero apuntó que la estructura se mantenía bien, por lo que los principales trabajos se han centrado en reparar los golpes y las pérdidas de policromía y limpiar la suciedad.

El Hermano Mayor de la Cofradía de la Asunción de la Virgen, Jesús Blasco, explicó que esta imagen sale en procesión desde hace tres siglos. Era propiedad de la familia Angulo, que la guardaba en su vivienda y la sacaba cada 15 de agosto con ayuda de sus sirvientes. En el año 1994 la donó a la iglesia y en 1999 se constituyó la cofradía. Se trata de una imagen con gran arraigo en Calamocha al tratarse de la patrona. Un total de 60 personas integran la cofradía, cuyos costaleros la sacan el día de la Asunción en procesión.

Es la cofradía la que ha asumido, con fondos propios y donaciones de los vecinos, los alrededor de 5.000 euros que, según Blasco, costará la restauración tanto de la peana como de la peluca de la Virgen, que tiene más de un siglo y está siendo rehabilitada en una peluquería zaragozana.

Escudos familiares

Blasco señaló que la peana “es una especie de baldaquino que cumplirá 100 años en 2025”, mientras que la cofradía celebrará su 25 aniversario en 2024.

En la cama figuran los escudos correspondientes a los apellidos Angulo y Navarro de Arzuriaga. Por ser relativamente moderna se encontraba en un estado de conservación aceptable, aunque presentaba manchas importantes de humedad y faltaban algunos fragmentos, seguramente a causa de los golpes, que han sido reconstruidos volumétricamente con estuco y reintegrados cromáticamente, tras una limpieza exhaustiva  y el correspondiente tratamiento antixilófagos. Del mismo modo se ha procedido con la escultura de la virgen. Posteriormente, se ha aplicado una capa de barniz que da acabado y protección al conjunto.

El redactor recomienda