Síguenos
Calamocha restaurará el lienzo de San Francisco de la ermita de San Roque Calamocha restaurará el lienzo de San Francisco de la ermita de San Roque
Cuadro de San Francisco de la ermita de San Roque

Calamocha restaurará el lienzo de San Francisco de la ermita de San Roque

La obra, del siglo XVII y del antiguo convento franciscano, se encuentra muy deteriorada
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Fundación San Roque, la Asociación de San Roque y la Cofradía de San Roquico de Calamocha van a financiar la restauración de lienzo de San Francisco, que está en la ermita de San Roque, antiguo convento de los Padres Franciscanos en Calamocha. La obra, que no tiene autor y es de finales del siglo XVII o principios del XVIII, se encuentra muy deteriorada y presenta numerosas alteraciones. 

La directora gerente de la Fundación San Roque de Calamocha, Isabel Moragriega, manifestó que este año la obra a restaurar de la ermita de San Roque va a ser el lienzo de San Francisco en un proyecto en el que está, además de la fundación, la Asociación de San Roque y la Cofradía de San Roquico de Calamocha. La inversión en la restauración del lienzo girará sobre los 3.000 euros.

Isabel Moragriega señaló, que como anteriores restauraciones de bienes patrimoniales que se llevan ejecutando en la ermita de San Roque de Calamocha, en este año se acometerá el lienzo de San Francisco. Recordó que la ermita de San Roque está sobre lo que fue el antiguo convento de los Franciscanos en Calamocha. Los Franciscanos estuvieron en Calamocha desde 1640 hasta 1900.

En esta línea, la directora gerente de la Fundación San Roque dijo que la época del lienzo de San Francisco que se va a restaurar es de finales de siglo XVII o principios del siglo XVIII.

Isabel Moragriega comentó que el lienzo, de autor desconocido, tiene muy buen tratado volumétrico y que conocía muy bien las técnicas pictóricas de la época. 

Por otro lado, la obra pictórica de San Francisco se encuentra muy deteriorada. En el informe realizado por la restauradora Sonia Salazar para la actuación de restauración se recoge que “la obra presenta un mal estado de conservación debido, entre otras causas, al alto grado de humedad ambiental y a la baja temperatura a la que se enfrenta por su ubicación. Los cambios de temperatura y humedad provocan dilataciones y contracciones de la tela, que influyen en la capa de preparación y la película pictórica, produciendo en ambos estratos el cuarteado o craquelado, que varía en tamaño y forma según el pigmento utilizado y el grosor tanto de la preparación como de la pincelada de color. Esto, añadido a la capa de barniz, que también ha sufrido contracciones, ha provocado que toda la superficie esté cubierta de grietas reticulares. Esta capa de barniz está oxidada, de ahí el color amarillento que presenta el cuadro”.

Igualmente se recoge en el informe, entre otros puntos, que el lienzo tiene un gran rasgado en el lateral derecho, que falta gran cantidad de tejido, que posee grandes pérdidas de la película pictórica por toda la superficie y que el bastidor del lienzo no es el adecuado.

El lienzo, que tiene unas dimensiones de 50 centímetros de ancho por unos 60 centímetros de alto, se encuentra en una capilla de la ermita de San Roque.

En la labor de restauración de bienes patrimoniales de la ermita de San Roque de Calamocha se ha intervenido hasta la fecha en el retablo de Santa Orosia, que hasta la fecha ha sido el trabajo más costoso, la restauración del Cristo Procesional, la restauración del lienzo de la Resurrección de Jesús y en la talla de San Roquico.  La directora gerente de la Fundación San Roque de Calamocha, Isabel Moragriega, avanzó que también se quiere restaurar tallas de la Semana Santa, caso de la de Jesús el Nazareno.