Síguenos
Calamocha saldrá al campo este fin de semana para hacer deporte y mejorar, de paso, el entorno natural Calamocha saldrá al campo este fin de semana para hacer deporte y mejorar, de paso, el entorno natural
Participantes en la edición del año pasado en el Plogging Day. Calamocha TV

Calamocha saldrá al campo este fin de semana para hacer deporte y mejorar, de paso, el entorno natural

El sábado está previsto una jornada de 'plogging' y el domingo un paseo junto al río
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Calamocha se echará al campo este fin de semana para completar el programa Calamocha, por un entorno ecológico y sostenible. El sábado está prevista una jornada de plogging y el domingo se realizará un paseo guiado por el Paseo Fluvial de la capital del Jiloca.

La concejala de Medio Ambiente del Consistorio calamochino, Sonia Palacio, explicó ayer que se trata de una iniciativa que se realiza con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Nacional de Juventud - Injuve, que se hacen cargo de algo más de la mitad de los 8.500 euros del presupuesto.

“Desde el Ayuntamiento hemos pedido la colaboración del club Raid Trail Calamocha, que nos ayudan a organizarlo todo y a dar las charlas”, confirmó la concejala delegada.

Tanto el plogging como el paseo del domingo serán las dos últimas propuestas de un intenso programa que se ha desarrollado durante toda la semana. Los más pequeños pudieron  participar en un taller de reciclaje que se impulsó en el colegio Ricardo Mallén; Los alumnos del IES Valle del Jiloca  pudieron participar el martes en una gincana y un scape room  que giraron en torno al reciclaje y la sostenibilidad; y ayer se celebró una charla  sobre la eficiencia energética.

Actividades

Calamocha quiere celebrar este sábado la tercera edición del Plogging Day. Se trata de una recogida de residuos en el entorno de Icona y el la vega del río. “Consistirá en una recogida de residuos en los entornos naturales de Calamocha, como la zona del Icona, el río y otros”, recalcó la concejala que añadió que al terminar la jornada, y para reponer fuerzas, los participantes en la recogida compartirán una paella popular.

“El plogging ha sido impulsado siempre por el Raid Trail Calamocha”, subrayó Palacio, que añadió que “este año, al haber una subvención por parte del Ayuntamiento, el impulso es de los dos”.  Hasta ayer se habían apuntado ya cerca de 20 personas y se prevé que según se acerque el fin de semana las inscripciones sigan subiendo.

El domingo se ha programado una ruta guiada por el paseo  del río Jiloca que arrancará a las 9:00 horas desde el recinto ferial, donde previamente se habrá proyectado un vídeo explicativo. Después, los participantes recibirán sobre el terreno explicaciones de la fauna que habita el Jiloca y la flora que crece en sus orillas.

Como colofón de la actividad, los participantes colgarán casetas nido para murciélagos.  “Acabas conociendo cosas que desconocías totalmente como animalillos que tenemos en el entorno del río y que no conocemos”, destacó la concejala.

La inscripción, tanto para la jornada de plogging como para el paseo, es gratuita y se debe realizar a través del e-mail raidtrailcalamocha@gmail.com .

El redactor recomienda