Síguenos
Camañas estrenará en unos días la primera escuela infantil del Altiplano Camañas estrenará en unos días la primera escuela infantil del Altiplano
Un grupo de niños jugando en la plaza del Ayuntamiento de Camañas, muy cerca de la que será la nueva escuela infantil

Camañas estrenará en unos días la primera escuela infantil del Altiplano

Cinco niños de entre 5 meses y casi 3 años irán a la guardería a partir de la semana próxima
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La escuela infantil de Camañas echará a andar el próximo martes 14 de octubre y los cinco niños que acudirán a ella son una ventana de esperanza para todo el Altiplano, donde el servicio hasta ahora era inexistente. 

La guardería se ubica en el centro social de la localidad, situado en la plaza del Ayuntamiento. El espacio ha sido reformado para poder albergar este servicio y el resto de actividades que allí se realizaban se reubicarán en otros espacios cuando se retomen, ya que la mayor parte de ellas quedaron en suspenso por el Covid-19.

La escuela infantil se compondrá de un aula donde serán atendido cinco pequeños de entre 5 meses y casi 3 años. De momento son cinco los niños matriculados, pero la alcaldesa, Sara Ros, explicó que han recibido llamadas de varios pueblos de la zona para informarse por el servicio, que está abierto a todas las localidades vecinas. “La gente está muy acostumbrada a coger el coche y aunque esté en Camañas está abierta a todo el mundo”, dijo la regidora municipal. 

La responsable municipal explicó que el principal objetivo que persiguen con la puesta en marcha de la escuela infantil es lograr la conciliación de la mujer. “Aquí tenemos varias familias que han llegado de fuera y en cuanto tienen hijos uno de los dos debe dejar de trabajar porque no tienen familiares para atender a esos críos, y siempre suele ser la mujer”, especificó. El tema de la conciliación, que suele resultar más fácil en los pueblos, se hace más complicado que en las ciudades para los que no tienen abuelos u otros familiares. Por eso, en Camañas quieren que el horario cubra las necesidades de las familias y de momento será un poco más extenso que el del colegio. Los padres pagarán 30 euros al mes por el servicio.

Garantizada durante 3 años

La puesta en marcha de este servicio puede ser importante para fijar población, sobre todo para mantener a aquellas familias que, tras tener hijos, se acababan moviendo “a pueblos más grandes que ofrecen más servicios y al final resulta más fácil conciliar”.  En Camañas hay una pareja que en enero tendrá un hijo y varios matrimonios jóvenes por lo que la viabilidad de la escuela infantil está garantizada, al menos, por tres años. 

El local del censo social estaba ya acondicionado para personas sin discapacidad por lo que no presentaba barreras arquitectónicas. Las obras para su adaptación han consistido en la construcción de un baño adaptado a las necesidades infantiles y una pequeña cocina con fregadero, nevera y microondas para poder dar servicio a los más pequeños. 

El coste total ha rondado los 5.100 euros que han sido financiados por el Ayuntamiento con fondos propios. Además, han realizado diversas modificaciones del mobiliario ya existente para que se adaptara a las necesidades de los nuevos usuarios Para dotarlo de mobiliario y juguetes han recibido donaciones por parte de los vecinos. 

La alcaldesa reconoció estar muy contenta con el nuevo servicio que estrenarán en unos días aunque matizó que se ha podido realizar debido a que contaban con un local, “si hubiéramos tenido que hacer un edificio nuevo no hubiera sido viable”, indicó.