Síguenos
Camarena de la Sierra se adhiere al Corredor Biológico Mundial Camarena de la Sierra se adhiere al Corredor Biológico Mundial
Panorámica nocturna del entorno de Camarena de la Sierra

Camarena de la Sierra se adhiere al Corredor Biológico Mundial

El valor ecológico y paisajístico ha motivado la invitación a esta iniciativa
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Camarena de la Sierra es un municipio ubicado en la Comarca de Gúdar-Javalambre, a 1.294 metros de altitud y con una variada y extensa vegetación y fauna a su alrededor. Con más de cien fuentes en su término municipal, posee un balneario con un manantial cuyas aguas son muy recomendables para el tratamiento de enfermedades biliares y del aparato digestivo. Todas estas han sido las razones que han propiciado que Camarena de la Sierra haya sido invitada a adherirse al Corredor Biológico Mundial, una iniciativa internacional dedicada a la creación de un espacio de encuentro, sinergias, alianzas y proyectos de diferentes partes del planeta, con la vista puesta en la protección del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad. Propuesta que ya ha sido rubricada por el Ayuntamiento del municipio.

Entre las razones que explican la invitación al municipio turolense para formar parte del Corredor se encuentra su alto valor ecológico y natural. “Somos una localidad que tiene una riqueza paisajística indudable y debemos conservarla y ponerla en valor para generar posibilidades a los que viven en nuestro municipio”, ha recalcado el alcalde de la localidad, Francisco Narro.

En ese sentido, ha incidido en que “uno de los principales activos que tiene el municipio es su riqueza natural y formar parte del Corredor Biológico Mundial va a permitir difundir nuestro municipio en todo el mundo, proteger nuestro entorno y aliarse con otros lugares similares para poner en marcha proyectos comunes”. Todo ello para “poner en valor nuestras potencialidades”, pero “siendo respetuosos y protegiendo aquello que nos hace un municipio especial: nuestra naturaleza”.

 

Corredor Biológico Mundial

El Corredor Biológico Mundial es un proyecto internacional en beneficio de todos, que une países, personas, plantas y animales, selvas, bosques, reservas y, en definitiva, espacios naturales.

Trabaja por la supervivencia de las especias y el mantenimiento de la biodiversidad del planeta, no solo reforestando hábitats degradados, sino también protegiendo y conservando los que se encuentren en buen estado.

El proyecto se encuentra en los cinco continentes y en el Comité Internacional trabajan y colaboran personalidades de todo el mundo. Entre ellos destacan los premios Príncipe de Asturias y codirectores de los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro; o la famosa primatóloga de orangutanes y premio Global 500 de la ONU, Birute Mary Galdikas. Tres representantes de un nutrido elenco de especialistas e investigadores que forman parte de este proyecto.

Cambio climático

La presencia de Camarena de la Sierra en esta iniciativa le va a permitir ser partícipe de las investigaciones sobre cambio climático, especies de fauna y flora, junto a las universidades que colaboran y trabajan con el Corredor Biológico Mundial.

Asimismo se promocionará la localidad de Gúdar-Javalambre en todos los foros de los cinco continentes en los que participen.

Junto a ello, el Ayuntamiento de Camarena de la Sierra también le va a trasladar la información relativa a los senderos o rutas que existen en el municipio, lugares de alto valor o interés ecológico, para su adhesión al recorrido del Corredor Biológico Mundial.