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Caminreal acogerá material histórico de la Fundación de los Ferrocarriles Caminreal acogerá material histórico de la Fundación de los Ferrocarriles
Soro (derecha) y el director de la Fundación de los Ferrocarriles tras firmar el acuerdo

Caminreal acogerá material histórico de la Fundación de los Ferrocarriles

Vertebración del Territorio firma un acuerdo que impulsa el Museo del Tren

Caminreal acogerá materiales históricos cedidos por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en la sede del Museo del Ferrocarril de Aragón que se construirá en esta localidad turolense, además de las instalaciones que se harán en Canfranc y Zaragoza. El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón suscribió un acuerdo con esta fundación dependiente del Estado para acceder a 59 vehículos históricos que se podrán exhibir en las instalaciones de este museo aragonés descentralizado, además de entablar una colaboración en la preservación del patrimonio ferroviario y la divultación de su historia en la Comunidad Autónoma.

El acuerdo suscrito en Madrid en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles supone un nuevo paso para la creación del Museo del Ferrocarril de Aragón, del que en estos momentos la sede de Caminreal es la más avanzada, según reconoció el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, puesto que se está trabajando ya en los proyectos.

Lo que se suscribió fue un acuerdo para la cesión de uso y depósito temporal de vehículos históricos de la colección de la Fundación para la creación del museo aragonés, que podrá disponer de 59 vehículos históricos entre máquinas y vagones para su exhibición en las tres sedes.

Soro explicó que en total se incorporarán al futuro Museo del Ferrocarril de Aragón 59 vehículos históricos ferroviarios para su “exposición, preservación y puesta en valor”, además de estar previsto “incorporar otros activos durante el desarrollo del proyecto”. El acuerdo fue firmado por Soro y el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel, y afecta a un volumen importante del patrimonio ferroviario de la colección que posee la misma. 

El Departamento de Vertebración del Territorio informó de que la firma del acuerdo incluye la suscripción de un protocolo de adhesión por parte del Gobierno de Aragón al Programa de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Cultural Ferroviario, que gestiona la Fundación, lo que permitirá que el Gobierno de Aragón pueda solicitar la cesión a la Fundación de diverso material histórico con destino al proyecto del Museo del Ferrocarril de Aragón.

Las mismas fuentes señalaron que mediante estos acuerdos se inicia una nueva etapa colaborativa que tiene mucha importancia en el ámbito de la preservación y la conservación de la historia y el patrimonio ferroviario, que tendrá su materialización en territorio aragonés y que es fruto de la voluntad de colaboración de las instituciones firmantes, del esfuerzo asociativo y del trabajo de todas las partes implicadas.

El consejero José Luis Soro aseguró que para los aragoneses el ferrocarril ha formado parte siempre de su “identidad” les “ha unido en reivindicaciones históricas como la reapertura del Canfranc o el tren de Teruel”. Argumentó en este sentido que el ferrocarril es una “herramienta de futuro y más en Aragón”, al haberse vinculado esa apuesta en convertir la Comunidad Autónoma en una gran plataforma logística”.

El titular del despartamiento responsable también de la Movilidad recalcó que la obligación de los aragoneses es recordar también el pasado y “preservarlo”, algo en lo que el Gobierno de Aragón lleva tiempo trabajando con el proyecto “ilusionante” que es la creación del Museo Aragonés del Ferrocarril en el que podamos preservar, actualizar, difundir nuestro pasado ferroviario” a través de tres sedes en cada una de las provincias aragonesas para que “vertebren el conjunto de Aragón”.

Calificó de “importantísimo” el paso dado al suscribir el acuerdo, puesto que además de preservar ese patrimonio Aragón deberá difundir también su legado ferroviario. Los 59 elementos de que se dispondrá para su divulgación en los tres museos se encuentra actualmente depositado en Canfranc y en Plaza, en Zaragoza, con el objetivo de que “formen parte del contenido expositivo del museo del ferrocarril”.

El acuerdo  supone además un paso no solo para disponer de ese material sino para que la Fundación pueda prestarles apoyo y “asistencia técnica para que nos asesoren para acertar en el desarrollo del futuro Museo del Ferrocarril de Aragón”.

Canfranc está previsto que albergue el depósito de locomotoras, aunque todavía no está el proyecto a la espera de financiación, mientras que Caminreal dijo que está “más avanzado” puesto que se está redactando el proyecto de rehabilitación de la antigua estación y la construcción de otra para albergar material.

El director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles añadió que el objetivo es “preservar los vehículos, el material ferroviario histórico para que tenga un uso, sea conocido y pueda ser difundido entre la sociedad”.