Síguenos
Campaña micológica negra en los montes de Teruel por la falta de lluvias Campaña micológica negra en los montes de Teruel por la falta de lluvias
La sequía de los montes ha dejado a los aficionados sin setas

Campaña micológica negra en los montes de Teruel por la falta de lluvias

Maestrazgo y Albarracín son las zonas más afectadas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La campaña micológica de otoño en el Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín y en el coto comarcal del Maestrazgo está siendo negra por la falta de hongos como consecuencia de la sequía. La campaña, que en muchos montes de la provincia no ha llegado a empezar y ya ha terminado ante las heladas registrados, es calificada de “desastre”. 
El presidente de la Comunidad de Albarracín, Benito Lacasa, calificó en general la campaña micológica de otoño de “desastre” por la ausencia de hongos como consecuencia de la falta de lluvias, salvo en la parte más alta de la Sierra. “La campaña micológica no ha empezado y ya se están registrando temperaturas bajo cero  en la Sierra. Es un desastre”, afirmó. 
Benito Lacasa señaló, no obstante, que se han vendido pases para la recolección de hongos porque a la gente le gusta salir al monte  y  dar sus paseos, pero  sin poder recoger hongos. 
En esta línea, el presidente de la Comunidad de Albarracín dijo también que se había contratado a 4 vigilantes, que se han dedicado a labores de mantenimiento y señalización del Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín y a la realización de un curso de informadores. La contratación de los 4 vigilantes es por dos meses. 
El Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín es un espacio forestal regulado que comprende 37 Montes de Utilidad Pública pertenecientes a 18 entidades del ámbito de la Comarca de la Sierra de Albarracín. El parque, dada su extensión, (53.800 has), está dividido en  seis zonas de recolección y que son las Muelas Centrales, Muelas Meridionales, El Rodeno, San Ginés, Muelas Occidentales y El Puerto, cada una de ellas con sus especialidades de especies de hongos.
Similar nefasto panorama está teniendo la campaña micológica en el oriente de la provincia, donde está el gran coto comarcal del Maestrazgo. 
El presidente de la Comarca del Maestrazgo, Roberto Rabaza, reseñó que la sequía padecida había provocado la falta de hongos en una campaña micológica “nefasta” pero que no es infrecuente al padecer  años malos por la sequía. La campaña micológica del pasado año en el Maestrazgo la calificó Roberto Rabaza de medio buena, recordó.
Como consecuencia de la nula campaña micológica y la escasa afluencia de recolectores de hongos, la Comarca del Maestrazgo no ha contratado a vigilantes. 
Roberto Rabaza comentó que se habían vendido pocos pases para la recolección de hongos en el coto comarcal del Maestrazgo por esta falta de lluvias.
En este punto, la técnico comarcal Ana Marín informó que se  habían vendido a través de la web y en la Comarca del Maestrazgo unos 400 pases, faltando los del resto de puntos de venta. El pasado año se vendieron unos 7.000 pases. La campaña micológica mejor que ha habido en la Comarca del Maestrazgo en los últimos años fue la de 2018, vendiéndose unos 20.000 pases. Otra buena campaña fue la de 2014 con más de 18.000 pases.
En el coto micológico comarcal del Maestrazgo el pase diario tiene un coste de 5 euros mientras que el pase de un fin de semana, sólo válido para sábado y domingo, cuesta 8 euros. Los amantes de las setas también tienen la opción de adquirir un pase de temporada por valor de 50 euros. La poca afluencia de recolectores ha repercutido negativamente en los establecimientos hoteleros y de los comercios de la Comarca del Maestrazgo. 
Ana Marín también indicó que en los montes del Maestrazgo se habían registrado heladas, con lo que esto supone para poder revertir la situación en lo que queda de temporada. 
El coto del Maestrazgo estrenó la temporada con los 9 merenderos de picnic que la institución comarcal instaló en diferentes refugios forestales y colocación de señales indicativas. Se trató de pequeñas mejoras con las que aumentar el bienestar de vecinos y visitantes del Maestrazgo, así como de preservar el entorno del coto micológico.