Síguenos
Cantavieja acogerá un curso de la UVT sobre el reto del patrimonio masovero Cantavieja acogerá un curso de la UVT sobre el reto del patrimonio masovero
Masía del Collado en el valle de Sollavientos en Allepuz. Comarca Maestrazgo / Laura Cubertorer Folch

Cantavieja acogerá un curso de la UVT sobre el reto del patrimonio masovero

Busca poner en valor unos bienes materiales e inmateriales caídos en desuso
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Cantavieja acogerá una nueva edición del Curso de la Universidad de Verano centrado en el patrimonio ante los retos de la despoblación, que este año además estará centrado en la cultura masovera. Tendrá lugar en una sola jornada, el 7 de septiembre, y contará con expertos en diversas disciplinas que mostrarán su visión sobre un patrimonio muy rico, no sólo en la provincia de Teruel, pero al que pocas veces se le ha atendido desde una mirada técnica y de conservación.

El curso, impulsado desde la UVT-Fundación Antonio Gargallo, todavía tiene plazas y, además, cuenta con el apoyo de la Comarca del Maestrazgo, por lo que la matrícula es de 40 euros e incluye la comida en un restaurante de la localidad.

La directora del curso señaló que se ha elegido esta temática porque en la zona están ahora trabajando sobre la cultura masovera y comentó que se trata de un patrimonio que ha sufrido incluso más que el de los pueblos, el efecto de la despoblación. Concretó ademas que se trata de un valor, tanto material como inmaterial, de gran relevancia y de cuya conservación apenas no hay ejemplos en el territorio nacional.

Por eso es de vital importancia el Plan de Gestión y Salvaguarda de la Cultura Masovera que ha desarrollado durante los últimos meses el etnógrafo Félix Rivas, que será el encargado de abrir el curso hablando de este proyecto impulsado desde la Comarca del Maestrazgo.

Para la elaboración de este documento, Rivas ha llevado a cabo numerosas entrevistas a personas del territorio que han sido clasificadas por temas, además de que ha mantenido un buen número de reuniones para abordar la situación desde diferentes perspectivas. Sánchez destacó que este plan es de vital importancia puesto que “no existe un ejemplo de un proceso similar”.

Otra de las ponencias será impartida por el historiador y archivero José Ramón Sanchís, muy vinculado al Maestrazgo, que describirá cómo se conforma el territorio y sus mases, incluyendo ahí las dificultades que atraviesan a lo largo de la historia, como los conflictos bélicos. La exposición será muy interesante puesto que aportará datos históricos de la relación de los propietarios de la masía y el concejo.

La maestra y profesora de Magisterio Estefanía Monforte hizo su tesis sobre la educación en las montañas del suroeste de Teruel y explicará algunas de las especificidades que tenía la educación en las masías. Su trabajo incluyó un inventario y la recopilación de mucho material que sirvió para la recreación de siete escuelas en la zona del Maestrazgo y la Sierra de Gúdar, entre ellas las de la Estrella, que se trasladó a Mosqueruela, y el Barranco de San juan, que se ha instalado en Cantavieja.

Por su parte la licenciada en Geografía e Historia y directora del Museo de Arte Rupestre de La Valltorta, Pilar Vidal, hablará de la investigación de campo realizada en torno a las masías de Benassal. En esta localidad se creó en el año 2002 el Grup de Recuperació Memòria Històrica del segle XX de Benassal, y Vidal se ocupó de coordinar el apartado monográfico sobre las masías y los masoveros. A raíz de ello se promovió la recuperación de la escuela del Canto, un trabajo comunitario de activismo social que tuvo una importante repercusión en esta localidad de Castellón.

Evolución poblacional

El último en intervenir será el profesor de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, Diego Mallén, quien hizo un análisis del espacio masovera y su evolución demográfica a lo largo del tiempo. Mallén es natural de Cantavieja e hijo de masoveros, por lo que cuenta con conoce el tema de primera mano. Además, en la capital del Maestrazgo el hábitat disperso ha aglutinado un gran peso poblacional y, además, han estado habitadas durante mucho más tiempo que en otros lugares, de hecho todavía quedan masoveros en esta zona de Teruel y muchas están en proceso de explotación por ganaderos que, aunque duerman en el pueblo, pasan el día allí.

Mallén concluirá su exposición con un taller práctico para buscar antepasados masoveros al que están invitados a participar todos los vecinos de la zona.