Síguenos
Cantavieja celebrará las subastas ganaderas aunque no habrá feria Cantavieja celebrará las subastas ganaderas aunque no habrá feria
La decisión del Ayuntamiento de celebrar la subasta ganadera responde al interés por impulsar el sector

Cantavieja celebrará las subastas ganaderas aunque no habrá feria

El Ayuntamiento impulsa esta medida como apoyo al sector ganadero
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Cantavieja y las asociaciones ganaderas del Maestrazgo han acordado celebrar el tercer fin de semana de septiembre las subastas de vacuno y ovino que llevan teniendo lugar desde hace años durante la Feria Agrícola y Ganadera de Cantavieja.

 Tal y como estaba prevista, la 110 edición de la Feria de septiembre de Cantavieja iba a tener lugar los días 18 y 19 de dicho mes. A pesar de la anulación de todos los actos festivos desde la declaración del estado de alarma y la consiguiente vuelta a la normalidad, el consistorio ha decidido mantener viva la esencia de la feria y no anular las subastas nacionales y autonómicas, con el objetivo de impulsar el sector primario.

Los actos están dirigidos a profesionales ganaderos y, como remarca el alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás, “es muy importante apoyar al sector primario y ayudarles a adquirir animales de vacuno y ovino selectos”, especialmente tras los últimos meses, en los que los ganaderos se han visto gravemente afectados.

 La decisión de mantener dichas subastas, viene dada por la necesidad de respaldar y ayudar a este sector, base económica de la zona, y facilitarles la adquisición de animales de calidad para la realización de su trabajo.  

 El Ayuntamiento cuenta con el apoyo de la Comarca del Maestrazgo y de la Diputación de Teruel para la celebración de estos actos, que tendrán lugar “en el pabellón del municipio, cumpliendo estrictamente con las medidas sanitarias, y con un acceso controlado, para cuidar al máximo la seguridad de todos los asistentes”. 

 De esta manera, el Ayuntamiento de Cantavieja mantiene firme su decisión de apoyar al sector primario, tan importante para la economía del municipio, y de apostar por unas actividades que beneficien a los ganaderos de la zona.  

El alcalde indicó que tras analizar la situación y buscar diferentes alternativas se han decidido a celebrar esta subasta. Especificó que si la situación sanitaria exige su suspensión, se cancelará, pero aclaró que una puja de este tipo requiere más de un mes de tramitación debido a la movilidad de los animales por lo que no podían esperar a tomar la decisión una semana antes para ver cómo había evolucionado la pandemia.

Ricardo Altabás especificó que las ayudas serán similares a las que ya se concedieron el pasado año y que ascienden a 720 euros para los machos reproductores de vacuno y 144 para los de ovino. Las hembras de ovino percibirán 45 euros mientras que la cuantía para las de vacuno serán de hasta un 25% del precio de salida. 

El primer edil matizó que el Ayuntamiento ya cuenta con una partida presupuestaria destinada a apoyar a los ganaderos en la compra de nuevas reses. Valoraron incluso la realización de la subasta de forma telemática, pero al final fue descartado. En septiembre lo que harán es controlar al máximo el acceso al recinto ferial para que solo puedan entrar los profesionales del sector y siempre cumpliendo con todas las medidas de seguridad para evitar el contagio de Covid-19.