Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Cantavieja completa el Museo de las Guerras Carlistas Cantavieja completa el Museo de las Guerras Carlistas
Detalle de unas de las páginas del libro adquirido por el Museo de las Guerras Carlistas de Cantavieja

Cantavieja completa el Museo de las Guerras Carlistas

Adquirido un libro original del año 1844

El Ayuntamiento de Cantavieja ha adquirido una nueva pieza para el Museo de Guerras Carlistas que se ubica en la localidad. La pieza en cuestión es el libro original de 1844 titulado Vida militar y política de Cabrera, escrito por Buenaventura de Córdoba, abogado y auditor honorario de guerra. 
Se trata del primer tomo de la colección dedicada a los actos bélicos del General Ramón Cabrera, más conocido como El Tigre del Maestrazgo, uno de los militares más combativos y exitosos del carlismo. El autor era un gran admirador de Cabrera y publicó una extensa biografía de cuatro tomos sobre la vida del militar. Esta obra no sólo es la más amplia biografía escrita sobre el caudillo carlista, sino que ha servido de base para muchas otras posteriores.
Buenaventura de Córdoba y el General Cabrera se conocieron personalmente, puesto que el historiador le pidió información al militar para escribir en su biografía, de unas 1800 páginas. A Cabrera le gustó tanto el proyecto que, además de proporcionarle toda la documentación necesaria, escribió para su libro un epílogo de 60 páginas.
La pieza es un elemento original de 1844, de la Imprenta y fundición de Don Eusebio Aguado. Se encuentra en muy buen estado, probablemente porque pertenecería a una biblioteca particular carlista. Destacan los dos grabados que aparecen en el tomo: el primero de Cabrera durante su época de seminarista y el segundo de su madre, María Griñó, a la edad de 25 años.
Para la adquisición de este volumen, el Ayuntamiento de Cantavieja ha contado con la orientación de Pedro Rújula, director del Museo de Guerras Carlistas, y con la colaboración de la técnica de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo, Sonia Sánchez. El consistorio amplía así la colección del Museo.
El Museo de las Guerras Carlistas de Cantavieja propone un viaje en el tiempo para descubrir aquellas montañas que en el siglo XIX saltaron a la primera plana de la actualidad como reducto de la insurgencia carlista. 
El siglo XIX fue un siglo de conflictos para los pueblos del Maestrazgo. Cantavieja se convirtió en capital del carlismo y desde sus murallas medievales el general Cabrera conformaba un fuerte ejército.