Síguenos
Cantavieja recibe la Navidad a ritmo de villancico y jota Cantavieja recibe la Navidad a ritmo de villancico y jota
Un momento del festival de Navidad celebrado en la localidad de Cantavieja. Cristina Mallén

Cantavieja recibe la Navidad a ritmo de villancico y jota

La Rondalla Aires del Maestrazgo organizó un festival que entusiasmó al público
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Aunque las calles de Cantavieja ya se engalanaron para recibir la Navidad durante el pasado puente, con el encendido de las luces y del árbol de Navidad que ilumina la plaza porticada, además de la colocación de varios muñecos de nieve distribuidos por varios puntos de la localidad, de los que se ocuparon, como el año pasado, los miembros de ATADI de  la localidad, no fue hasta el festival de Navidad cuando se dio el pistoletazo de salida a los diferentes actos navideños. 

La Rondalla Aires del Maestrazgo de Cantavieja fue la encargada de organizar este festival, que tuvo lugar el pasado domingo. Fue un evento muy emocionante porque en esta ocasión debutaban algunas jóvenes promesas de la localidad que se han incorporado en los últimos tiempos y que demostraron ya su buen hacer con las guitarras. 

Sobre el escenario un total de dieciséis músicos, seis de ellos, niños entre ocho y diez años, era la primera vez que se subían a un escenario. Además a los músicos se unieron seis alumnos de la escuela de canto de jota, de edades variadas, entre ellos Samuel, la última incorporación al grupo, y que solo tiene cuatro años de edad. 

Su repertorio fue variado, pero primaron, como no puede ser de otra manera en estas fechas, los Villancicos clásicos. También se arrancaron con varias jotas, muy del gusto de los vecinos, y otros temas musicales conocidos como un fragmento de la banda sonora de la película Doctor Zhivago o la canción A mi manera. El salón del Centro Cultural se llenó de familiares y vecinos que quisieron ver los progresos de la rondalla, y permanecieron muy atentos durante la  hora y media que duró el concierto, ovacionando a los artistas para infundirles ánimo y que la escuela siga aumentando tanto de número de alumnos como de nivel.

El alma mater de la rondalla es el profesor, Saul Villarroya, que es quien les enseña solfeo y les infunde el gusto y el amor por la música. Una vez que ya tienen los rudimentos básicos empiezan con el instrumento, guitarra, bandurria o laúd. Actualmente cuenta con alrededor de dieciocho alumnos, tanto niños como adultos, que reciben clase y ensayan todas las semanas. Además está la Escuela de canto, de la que se ocupa José Antonio Altaba, y a la que concurren también alrededor de diez alumnos que reciben clases los viernes alternos. A las clases no solo acuden niños de Cantavieja, también de otras localidades vecinas como Tronchón. 

El próximo evento tendrá lugar el día de Nochevieja, cuando la comisión de fiestas ha preparado diversos actos lúdicos para despedir el año. A lo largo de la jornada tendrán lugar un taller de caretas infantiles, la “carrera del burro” para niños y campanadas infantiles a las 12 de la mañana. Y no solo eso, a partir de las 13 horas vermú y tapas, con entretenimiento para los más pequeños, la popular “carrera del burro” por el pueblo para adultos a las 17 horas y, a continuación, degustación de mojitos, música y yincana por equipos, prometiendo muchas sorpresas. El colofón será por la noche, con disco móvil hasta que el cuerpo aguante. 

Finalmente, la noche de Reyes los quintos organizarán la cabalgata para recibir a sus Majestades de Oriente y después lo celebrarán con disco móvil y la actuación del Dj Chris Daniel, con sorpresas y regalos para los asistentes.