Síguenos
Cantavieja registra el mayor número de reses muertas por la EHE con 21 Cantavieja registra el mayor número de reses muertas por la EHE con 21
Fernando Laguna, este lunes en las Cortes

Cantavieja registra el mayor número de reses muertas por la EHE con 21

42 explotaciones se han visto afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Cantavieja registra el mayor número de explotaciones ganaderas contagiadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica con 42 granjas afectadas y también el mayor número de reses muertas por esta enfermedad, con 21. Así se desprende de los datos ofrecidos por el director General de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón, Fernando Laguna, que destacó en el inicio de su intervención en las Cortes el trabajo conjunto en estos primeros días con distintas direcciones generales del Departamento de Sanidad, en asuntos como el agua de Tarazona o la Mosca negra.

“Una colaboración a la que es esencial dar continuidad en cuestiones de índole sanitario que requieren una respuesta común y coordinada” aseguró.

En cuanto a la gestión de la EHE ha insistido en que el sector conocía la enfermedad desde noviembre de 2022. “Son enfermedades emergentes que llegan en este mundo globalizado, continuará extendiéndose y llegarán otras”.

Laguna reconoció el trabajo de las ADS, OCAS y Laboratorios que han reaccionado correctamente ante este virus, “el daño ha sido el menor que podíamos tener”. En este momento en Boltaña son 22 las granjas afectadas con 6 muertes, en Castejón 2 granjas y 1 muerte, en Graus 5 granjas sin muertes, Cantavieja 42 granjas con 21 muertes, Sos 1 granja sin muertes y en Ejea 1 granja y 1 muerte, señaló el director general.

Poner a la alimentación al mismo nivel que la educación y la sanidad, adaptar la normativa al sector o simplificar los procedimientos han sido algunos de los objetivos marcados por el Director General. Además, una de las principales líneas de trabajo será la que conduzca a potenciar la protección de la bioseguridad y la sanidad animal y vegetal, apoyando el trabajo de las ADS y ATRIAS juntos a las OCAs de nuestro territorio.