Síguenos
Cantavieja se confina voluntariamente tras el contagio de varias familias Cantavieja se confina voluntariamente tras el contagio de varias familias
Las calles de Cantavieja están desiertas por miedo al contagio y el llamamiento que hizo el Ayuntamiento a quedarse en casa

Cantavieja se confina voluntariamente tras el contagio de varias familias

El alcalde de Utrillas pide a Repollés refuerzos para atajar el virus
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Ricardo Altabás es el alcalde de Cantavieja y salió el lunes del confinamiento tras dar positivo en Covid y permanecer 20 días en casa. En su familia se contagiaron todos y se vieron obligados a cerrar el supermercado que regentan. El lunes, aparte de saludar a los pocos vecinos que se encontró por la calle, tuvo que ocuparse, junto con otro concejal, de encender las calefacciones y revisar los depósitos de los edificios que dependen del Ayuntamiento porque los dos alguaciles que tiene contratados el consistorio también están en casa enfermos de coronavirus. 

En la capital del Maestrazgo se han detectado desde que se inició la pandemia 55 positivos, pero la inmensa mayoría se han concentrado en las últimas 3 semanas ya que antes solo se había producido algún caso aislado

Además, Altabás especificó que prácticamente todos los contagios del área de salud se localizan en Cantavieja, donde las aulas de 3º y 4º de Primaria están cerradas. Sigue abierta la guardería porque aunque hay varios bebés que dieron positivo, hacía más de una semana que no utilizaban el servicio municipal. 

El área de salud notificó el pasado domingo 4 casos y la tasa es de 1.341 casos por 100.000 habitantes. Pese a que las cifras son preocupantes, en la localidad están contentos porque no se han detectado enfermos en la residencia de ancianos. Allí también se hicieron varios PCR tras el positivo de una trabajadora, aunque todos arrojaron resultados negativos. A los ancianos de la residencia se les suministrará el próximo jueves la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. 

El alcalde explicó que hay media docena de familias afectadas y que “en la casa que entra se contagian todos, desde los bebés de meses a los abuelos”, destacando así la gran contagiosidad del virus en esta ola. Sin embargo, solo los miembros de una familia requirieron hospitalización.

Considera que actualmente ya están los diferentes focos –porque asegura que hay más de uno– controlados y matiza que la gente tiene miedo de salir a la calle. “El pueblo da pena, con el movimiento que hay de gente continuo y esto parece un desierto”, describió.

El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, pidió a la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, más medios en el centro de salud de la localidad para hacer frente a la situación que afrontan, con un total de 93 casos positivos notificados en la última semana. Moreno indicó que la consejera, con quien mantuvo una conversación telefónica, se comprometió a “intentar poner más refuerzo de personal porque será una semana mala”, dijo el alcalde. Desde el departamento de Sanidad apuntaron que es habitual “reforzar los centro más comprometidos por motivo del covid con el apoyo de otros cercanos con menos presión.

Moreno transmitió a Repollés la complicada situación que viven en el municipio, con enfermos de Covid-19 de todas las edades. Han emitido varios bandos pidiendo a la población que se confine en su domicilio y, aunque la mayor parte de la gente lo está haciendo, también han detectado casos de personas enfermas que no mantienen la cuarentena. “Todo el mundo tiene los teléfonos del Ayuntamiento y si están confinados o tienen miedo les hacemos la compra”, dijo Joaquín Moreno.

Desde el consistorio están desinfectando periódicamente los alrededores el centro de salud, las residencias, la farmacia y los comercios. Además, el lunes repartieron las 150 mascarillas homologadas y lavables que habían encargado para los niños del colegio y la distribución se completó el martes con las que todavía tienen pendientes de recibir. En el colegio hay actualmente 3 aulas cerradas.