Síguenos
Carlos Azagra: “Siempre pongo la oreja y luego hago dibujos para apoyar a las minorías” Carlos Azagra: “Siempre pongo la oreja y luego hago dibujos para apoyar a las minorías”
Carlos Azagra, realizando uno de sus dibujos tras una entrevista radiofónica

Carlos Azagra: “Siempre pongo la oreja y luego hago dibujos para apoyar a las minorías”

Entrevista al dibujante y autor de una viñeta dedicada al Día del Orgullo Rural promovido por Rural Mineras
Cruz Aguilar

Los dibujantes como Carlos Azagra lo son de toda la vida –“de niño ya pintaba a los Picapiedra”, dice–, por eso empieza a contar su trayectoria laboral en el momento en el que cobró su primer dibujo, en la revista Andalán, en 1975, “todavía con Franco vivo”, aclara. Es el dibujante de las minorías, de los olvidados, a los que da voz a través de sus dibujos. El Jueves de esta semana dedica su sección “Los que nunca salen” al Día del Orgullo Rural, promovido por la coordinadora Rural Mineras y que se celebrará el 16 de noviembre. No es la primera vez que Azagra pinta a la España Vaciada, ya lo hizo con motivo de la manifestación del 31 de marzo en Madrid, en la que su viñeta de la E al revés se convirtió en una bandera para muchos.

-¿Cómo surge la viñeta que apareció el pasado miércoles la revista El Jueves?
-A través de internet contactó conmigo un chico de Pancrudo para que fuera para allí en septiembre, que tienen una semana cultural, pero no pude ir, aunque a raíz de ahí salió el tema. 
-Habla de la España Vaciada, el dibujo que usted hizo se convirtió para muchos en la bandera de la manifestación de Madrid del 31 de marzo.
-A veces no me entero de la repercusión que tiene, pero me alegra  y me anima para seguir haciendo cosas de los pueblos pequeños.Tengo mucha relación con Guadix, en Granada, mi mujer es de allí, y en aras de poner el AVE han quitado la línea férrea la han quitado, ahora allí no puedes ir en tren, en el momento en que pierdes las comunicaciones se pierde todo lo demás.
-¿Viene por Guadix entonces su sensibilidad hacia lo rural?
-Sí, también ayuda. Siempre he defendido el tren público, en contra del AVE, porque lo que hace es cargarse el tren que conocíamos, cualquier tipo de tren, es un paso atrás, de hecho en Andalucía van desapareciendo estaciones. Esta problemática la tienen en común muchos territorios, Jaén, Zamora, Soria… no solo Teruel, son zonas en las que falta comunicación. Además, siempre pongo la oreja y luego hago dibujos, me interesa mucho apoyar a las minorías. Poner un poco de sentido del humor, para que no sea tan trágica la cosa, que ellos por supuesto tampoco lo quieren.