Síguenos

457_1200x150-bueno.gif banner click 457 banner 457

Carteles de plantas y taurinos pasan por ‘quirófano’ en la Fundación Santa María Carteles de plantas y taurinos pasan por ‘quirófano’ en la Fundación Santa María
Los alumnos del Curso Superior de Restauración, trabajando sobre un cartel taurino de 1942

Carteles de plantas y taurinos pasan por ‘quirófano’ en la Fundación Santa María

Diez alumnos aprenden a recuperar desde piezas del XVIII hasta otras de apenas medio siglo
banner click 236 banner 236

Los restauradores no solo atienden a piezas muy antiguas, también otras más modernas, como carteles de siglos recientes, se hacen hueco, y cada vez más,  en los talleres de los profesionales. En la Fundación Santa María de Albarracín diez alumnos están aprendiendo esta semana técnicas para conservarlos y rehabilitarlos en el Curso Superior de Conservación y Restauración de Documento Gráfico.

Entre las piezas que han pasado por sus manos está un cartel sobre historia natural de mediados del siglo XIX y un cartel taurino de 1942. Además, también han practicado con un libro de comienzos del siglo XVIII. Se trata del Libro de la Vida de la Virgen’ del año 1701, perteneciente a la biblioteca de la Catedral de Albarracín,  en el que ya se estuvo trabajando en el anterior curso de restauración de encuadernación.

Anoxia

Debido al delicado estado de la cubierta y de parte del cuerpo del libro, ambos atacados por microorganismos, fue sometido a un tratamiento por anoxia. El libro completo poseía pérdidas y degradación de las hojas por hongos, además de que su encuadernación ya no cumplía la función de unión y consistencia. La actuación en este curso ha consistido en la limpieza exhaustiva por distintos procedimientos, mecánicos y químicos, el perfecto alisado de las hojas, se han realizado las uniones de desgarros y la reintegración del soporte perdido. De este modo queda restaurado el cuerpo del libro para que en el próximo curso de encuadernación finalicen el tratamiento.

La otra de las obras recuperadas es un cartel mural del médico y naturalista francés Joseph-Achille Comte, de la serie Planches Murales d’Histoire Naturelle, realizados en la segunda mitad del S.XIX, pertenecientes a la colección didáctica del IES Vega del Turia de Teruel, dos de los cuales se recuperaron ya en la anterior edición de este curso. El cartel estaba afectado por microorganismos que han sido eliminados,  se ha extraído la tela a la que estaban unidos para poder realizar una limpieza por capilaridad y reintegrar las faltas de soporte, y por último se ha realizado una laminación con papel japonés.

Por otro lado, el cartel del festejo taurino se ha seleccionado por su especial interés formativo, según explica la responsable del curso, Virginia Uriarte. Detalla que la restauración ha resultado muy compleja, tanto que ya se inició el año pasado, pero no pudo concluirse debido al alto grado de deterioro que poseía y la baja calidad del papel en el que está impreso dado su carácter efímero, además de sus grandes dimensiones: 165 centímetros de alto por 112 de ancho, lo que ha supuesto todavía más complicación. Después de diferentes procedimientos de limpieza, reintegración y consolidación, se ha logrado su adecuada unión estructural.

Estos cursos, destinados a restauradores de Bienes Culturales, tienen una carga teórica para introducir a los diez alumnos participantes en los criterios de conservación y restauración de documento gráfico, acompañado de la ejecución de maquetas previas al trabajo en obra real.

Estas actividades formativas, con una dilatada trayectoria en Albarracín, se organizan en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo, y el Instituto de Patrimonio Cultural de España. El ciclo terminará con el curso de Conservación y Restauración de Tejidos que comienza la próxima semana.

El redactor recomienda