Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

Castellote abandona Viento Alto y no autorizará a Acciona a instalar molinos Castellote abandona Viento Alto y no autorizará a Acciona a instalar molinos
El Ayuntamiento de Castellote está formado por cuatro concejales del Partido Aragonés y tres de Castellote en Común

Castellote abandona Viento Alto y no autorizará a Acciona a instalar molinos

Unanimidad en el pleno para impedir por ahora la colocación de aerogeneradores en el pueblo
Cruz Aguilar

El Ayuntamiento de Castellote decidió por unanimidad en el pleno celebrado el miércoles dejar de formar parte de la Asociación Viento Alto, integrada por los pueblos en los que Forestalia tenía previsto la instalación de parques eólicos, aunque finalmente en Castellote no se planteó ninguno de los 22 parques de Maestrazgo y Gúdar-Javalambre. Por otro lado se aprobó, también de manera unánime, no autorizar la instalación de los cinco aerogeneradores que proyecta Acciona en la zona de la Fuente del Salz.

El alcalde de Castellote, Ramón Millán, señaló que el proyecto que en un primer momento planteó Forestalia suponía la colocación de molinos en la zona anexa a los ya existentes pero pertenecientes a la provincia de Castellón. “Nos pareció un buen sitio puesto que la afección ya la tenemos”, aseguró. Sin embargo, finalmente Forestalia lo descartó “sin justificarlo ante el Ayuntamiento”, dijo Ramón Millán, quien añadió que desde el consistorio no se pidió explicación alguna a la empresa. 

La salida actual de la Asociación Viento Alto responde a que creen que no deben opinar sobre proyectos que afectan a otros pueblos. “Estamos en una asociación en la que no debemos participar en las decisiones, no por cabreo ni enfado ni porque nos parezca mal. Es muy loable lo que están haciendo todos los ayuntamientos, pero las decisiones se deben tomar en cada pueblo”, dijo Ramón Millán. Según los estatutos de Viento Alto para dejar la agrupación es necesario comunicar por escrito la renuncia voluntaria.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Castellote se han posicionado en contra del proyecto que Acciona propone para la localidad, que supondría la instalación de 5 aerogeneradores en la zona de la Fuente del Salz. Ramón Millán indicó que no lo necesitan puesto que el Ayuntamiento percibirá ingresos económicos procedentes del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las distintas presas del embalse de Santolea que hay en su término municipal. Son recursos que empezarán a ingresar en un plazo de 2 años y que no suponen una afección puesto que las presas ya están ahí. La zona de la Fuente del Salz es muy apreciada por los vecinos: “En otras no habría afección, pero en esa sí y económicamente además no nos hace falta”, dijo.

No obstante, Ramón Millán aseguró que en su opinión “Teruel tiene territorio para todo, incluso en Castellote podrían haber molinos en zonas que desde este pueblo no se verían”, aseguró. De todas formas, aunque considera que Castellote tiene “capacidad para albergar de todo, si no hace falta instalar parques eólicos porque económicamente no se necesita pues no se pondrán” y precisó que el Ayuntamiento quiere sacar adelante varios proyectos vinculados al turismo en la zona del embalse de Santolea.

Además, matizó que entiende “todas las posturas, los que defienden y los que no”. Apuntó que la comarca lleva muchos años “orientada al turismo”, pero a la vez comentó que “hay términos muy grandes” y en determinadas zonas de algunos municipios, como Castellote, apenas tendrían afección, “pero la ordenación tiene que proponerla el Ayuntamiento”, recalcó, para añadir que en su municipio hay zonas intocables, como las inmediaciones del pantano. 

Pese a la salida de Viento Alto, mostró “todo” su “apoyo” a las corporaciones que defienden “con uñas y dientes el proyecto porque creen que no tiene afección y son recursos para salir adelante”.

Desde Castellote se ven los 40 aerogeneradores que Renomar y Acciona tienen en Castellón y “Bordón no solo los ve, sino que también los oye”, lamentó. A juicio de Millán en el caso de los pueblos que ya tienen las afecciones visuales y sonoras sin cobrar un duro está justificado el interés por este tipo de proyectos. “Otra cosa es el terreno virgen y protegido, donde poner esos impresionantes monstruos puede ser una afección”, sentenció.

Recordó que cuando se planteó el proyecto para la instalación de los aerogeneradores de Castellón “ninguna plataforma” se pronunció al respecto, “y la gente que ahora se queja ya vivía en el Maestrazgo”, lamentó. Detalló que los únicos que recurrieron esos parques en la provincia de Teruel fueron los Ayuntamientos de Bordón y Castellote, que incluso llevó a juicio, y ganó,  a la empresa porque dos de los molinos sobrevolaban, en función de cómo fuera la dirección del viento, el término de Castellote. 

Por otro lado, en el pleno se habló de la posibilidad de instalar placas solares en la escombrera de la mina, “sería taparla con placas”, detalló. 

Millán se mostró esperanzado tanto con el cobro del IBI por las presas como por el Plan de Restitución, sobre el que el Partido Popular presentó una propuesta en el Senado a la que se sumó otra del Partido Aragonés, según comentó el alcalde. Ese plan supondrá un revulsivo para la localidad, con la construcción de una zona de playa en el pantano, la restauración del Calvario de Santolea o la reparación de los tapiales del cementerio. También se plantea instalar depósitos en las pedanías, ampliar los regadíos y poner en marcha una central de bombeo de salto reversible en colaboración con los regantes.