Síguenos
Cedrillas recoge 51,6 litros de los que 21 caen en tan solo diez minutos: donde más ha llovido de toda España Cedrillas recoge 51,6 litros de los que 21 caen en tan solo diez minutos: donde más ha llovido de toda España
Los bomberos de la DPT achican agua de la residencia de Cedrillas

Cedrillas recoge 51,6 litros de los que 21 caen en tan solo diez minutos: donde más ha llovido de toda España

La fuerte tromba de agua inundó los sótanos de la residencia de ancianos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Las tormentas atravesaron este lunes el sistema ibérico y la costa mediterránea y el observatorio de la  Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que más agua recogió de toda España fue el de Cedrillas con 51,6 litros hasta las 19 horas aunque la mayor parte de ellos 21,4, se recogieron en diez minutos, a las 14 horas. Unas horas antes el agua cayó con fuerza en el Bajo Aragón y  Cuencas Mineras. En Calanda se recogieron en diez minutos 10,8 litros y en Montalbán 10,2.

En Calamocha y Montalbán se recogieron 30,2 y 24,2 litros. En Fonfría se recogieron 14,6 y en Calanda 14 hasta las 19 horas. En Teruel ciudad se quedó en 10,6, litros.

Las lluvias estuvieron acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento, que en Cedrillas llegaron a ser  de 70 km, de 49 en Fonfría y de 46 en Calamocha.

En Cedrillas la fuerte tromba de agua que cayó al mediodía inundó los sótanos de la residencia de ancianos Rey Ardid y los bomberos de la Diputación de Teruel intervinieron desde las 14:30. Se desplazaron dos bomberos con dos electrobombas, que actuaron simultáneamente. Encontraron unos 40 centímetros de agua en el bajo con funciones de garaje y estuvieron hasta las 20.00 horas achicando, indicaron fuentes de la Diputación Provincial.

El río Mijares bajaba a gran velocidad y aunque inundó los márgenes no causó mayores desperfectos. Según indicó el alcalde, José Luis López, fue espectacular porque la lluvia cayó en muy poco tiempo pero por la tarde el agua fue remitiendo y el río bajaba más calmado.

En otras localidades el agua fue acompañada de granizo, como ocurrió en Sarrión, donde cayó una fuerte granizada sobre la 13,30 horas aunque no produjo grandes desperfectos. En Teruel capital el agua que cayó sobre todo al mediodía hizo que de nuevo salieran goteras en el pabellón Los Planos.

En otras localidades de la sierra de Gúdar-Javalambre también llovió como en Villarroya de los Pinares, donde cayeron 14,2 litros o Alcalá de la Selva, con 9,8.

Los bajos de la residencia, anegados de agua. DPT

La Aemet había emitido nivel naranja por lluvias y tormentas en la jornada del lunes y para este martes el nivel baja a amarillo. Continúa la alerta amarilla por tormentas, con probabilidad de granizo, en Albarracín y Jiloca y Gúdar y Maestrazgo y la Ibérica zaragozana en el mismo tramo horario entre el mediodía y hasta el final de la jornada.

Mañana se complicará todavía más, porque la Agencia Estatal ha advertido de la formación de una Dana (depresión aislada en niveles altos) que, junto con las temperaturas altas propias del verano y la convergencia sobre el interior peninsular de flujo con alto contenido de humedad, tanto atlántico como mediterráneo, dará lugar a tormentas generalizadas sobre la Península.

Esta situación se mantendrá también el jueves, día en el que probablemente las tormentas también afectarán a Baleares y serán frecuentes, prácticamente generalizadas y localmente fuertes o muy fuertes.

 

El redactor recomienda