Síguenos
Varios pueblos de la provincia celebran por todo lo alto el día del Pilar Varios pueblos de la provincia celebran por todo lo alto el día del Pilar
La estructura que compone el manto de la Virgen se llenó de ramos de flores

Varios pueblos de la provincia celebran por todo lo alto el día del Pilar

banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Cedrillas vistió de flores a su Virgen del Pilar. Lo hizo tras una mañana cargada de emoción y tradiciones en la que la imagen de la Virgen que se venera en la iglesia fue ensalzada a golpe de jota durante la misa baturra con la que arrancaron las actividades del segundo día de fiesta.Una veintena de joteros, entre instrumentos y voces, acompañaron a la talla dorada durante la celebración eucarística y en la procesión que la llevó hasta el templete donde una nueva esperaba ser cubierta con un colorido manto de flores. También cantaron para que los bailadores demostrasen su destreza a los pies de la dos imágenes, así como en el recorrido de vuelta al templo, donde la Virgen del Pilar volvió a ser guardada.

No siempre Cedrillas tuvo en las fiestas del Pilar su fiesta grande, sino que se trata de una costumbre que se adoptó para adaptar el calendario festivo con las labores agrícolas a las que se dedicaba tradicionalmente el pueblo.

“El patrón de Cedrillas es El Salvador, que se celebra el 6 de agosto, lo que pasa es que antiguamente, con las labores del campo, la gente del pueblo no podía disfrutar las fiestas”, explicó el alcalde, Javier Gómez, que recordó que por ese motivo se “creó una asociación de socios de las Fiestas del Pilar y se crearon unas nuevas fiestas para la Virgen del Pilar, porque entonces la gente del campo ya tenía más tiempo libre”.

Hoy, esas fiestas se han instalado en el calendario local y están marcadas en rojo entre vecinos del municipio y de otras localidades próximas, así como entre muchos veraneantes, que regresan tras el verano para compartir su celebración.

Uno de los responsables de las jotas que se cantan a la Virgen es Manolo Izquierdo, que coordina el grupo de canto de Cedrillas y que ha acompañado también al de Alcalá de la Selva, que ayer se sumó a la celebración baturra. “Cuando es algo importante nos juntamos todos”, explicó Izquierdo. Aunque las voces llegaban más conjuntadas después de llevar todo el año ensayando, los instrumentos (dos laudes, tres guitarras y un acordeón) no perdieron comba y demostraron su maestría ante las partituras. Lo mismo que el grupo de baile, que apuró durante la celebración los bailes con los que acompañaron a la Virgen en su comitiva hasta el templete.

Los agentes destacados en el cuartel de la Guardia Civil en Cedrillas portaron las andas sobre las que viajó la imagen de la Virgen en procesión. Tras la ofrenda, la Benemérita celebró el día de su patrona compartiendo un vino español con sus vecinos en las instalaciones del acuartelamiento. El comandante del puesto, el sargento Raúl Pérez, ataviado con el uniforme de gala, tricornio incluido, explicó que los agentes estaban celebrando “la patrona del Cuerpo y de la Hispanidad en un día de celebración y hermanamiento con la gente del pueblo”.

Las fiestas arrancaron el miércoles por la noche con la suelta de toros embolados que a alguno de los jóvenes puso en algún aprieto.

Jotas bailadas a los pies de la talla de la Virgen del PIlar
Voces e instrumentos ofrecieron ayer sus mejores acordes en la misa baturra
La imagen de la Virgen salió en procesión desde la iglesia hasta el templete
Celebración en Arcos de las Salinas de la festividad de la Virgen del Pilar
Homenaje a la Benemérita, en Monreal del Campo

Novedades

El programa de la edición de 2023 llega con novedades.  “Este año hay muchos toros”, reconoció el alcalde, que destacó el encierro campero de mañana en el que el astado recorrerá cerca de tres kilómetros desde el polígono ganadero, todo campo a través, y guiado por cinco jinetes profesionales y todo aquel que se quiera sumar con su montura.

Además, la Peña El Trasto, que es la más antigua de Cedrillas, celebrará este fin de semana su XL aniversario. Javier Martín, uno de los socios fundadores de esta peña y miembro de su directiva, explicó ayer que “hace 40 años que se fundó la peña y queríamos hacer un aniversario que consiste  en un vermú y unas paellas, que las haremos nosotros en el frontón, y una sesión de tardeo con un Dj que hemos contratado. Así pasaremos el día completo”. Martín  recordó que se apuntó a El Trasto con 15 años y  que entonces “había muchas peñas que luego se unificaron con otros nombres hasta que se unieron casi todas en una”. En la actualidad, la peña El Trasto cuenta con 80 socios de los que solo una cuarta parte son veraneantes. Sin embargo, ésta no es la única peña de la localidad, que cuenta con una quincena de estos grupos, cuya única actividad se concentra en las fiestas.

En el capítulo de novedades estaba también la de la incorporación al coro jotero de Lourdes Granel, que después de 25 años viviendo en Cedrillas, este año se decidió a cantar. Granel aseguró que para ella todo “es tan emocionante” en su debut ayer con una nueva afición, la de cantar, que le “ha dado una nueva visión de la vida porque en esta vida podemos hacer lo que queramos”, dijo.  Granel estrenaba su traje de jotera, hecho por ella misma salvo la falda, que la compró. “A la hora de hacerse un traje, lo más importante que es que una persona que sepa te asesore y que te de una visión”, explicó para que las futuras incorporaciones no tropiecen en los mismos errores que ella.

Otros municipios como Manzanera o Arcos de las Salinas celebran también sus fiesta en honor a la Virgen del Pilar. En Arcos de las Salinas ayer se celebró una procesión por las calles del municipios en la que se cantaron jotas a la virgen y en la que participó la corporación municipal.

En otras zonas como el Jiloca también se honra a la Virgen del Pilar. En Monreal del Campo se celebro un homenaje a la Guardia Civil .