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Cella contará con un acceso directo al Aeropuerto de Teruel que ahorrará tiempo y aportará seguridad Cella contará con un acceso directo al Aeropuerto de Teruel que ahorrará tiempo y aportará seguridad
El ingeniero de la DGA Ricardo Ibáñez explica a Mayte Pérez los pormenores de la vía que unirá Cella con el Aeropuerto de Teruel

Cella contará con un acceso directo al Aeropuerto de Teruel que ahorrará tiempo y aportará seguridad

El Fondo de Inversiones sufragará el acondicionamiento de un camino de algo más de 5 kilómetros de longitud
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El Fondo de Inversiones de Teruel va a servir para acondicionar una vía de 5,2 kilómetros entre el casco urbano de Cella y el aeropuerto de Teruel, de manera que ahorrará tiempo a vecinos y trabajadores y aportará seguridad a los conductores. Los trabajos, que culminarán una reivindicación histórica para el municipio, se van a gestionar desde el Departamento de Agricultura y tendrán un coste de 931.000 euros, informa el Gobierno de Aragón en un comunicado de prensa.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez –que ha estado acompañada por el alcalde de Cella, Juan Sánchez–, ha conocido este miércoles las actuaciones que se van a realizar. Ha explicado que “la adjudicación se va a realizar de manera inmediata y, por tanto, su ejecución se realizará también lo más rápido posible”.

Se trata de un camino de servicio agropecuario, dentro de la agrupación parcelaria de Cella, que une el municipio de manera directa con el Aeropuerto. "Son cinco kilómetros de distancia, cuando los vecinos tienen que hacer casi 21 kilómetros en la actualidad, con el peligro de cruces o de salir a la N-232. Ganamos en eficacia u rapidez y en conectar mejor un proyecto estratégico como el Aeropuerto", ha añadido la consejera.

En Cella reside una parte significativa de los trabajadores del Aeropuerto, infraestructura que se ha consolidado como un importante foco de actividad económica, con un considerable y creciente impacto en el empleo en las localidades limítrofes.

En la actualidad hay solo dos alternativas: una de 12,5 kilómetros a través de la TE-V-9011 y la A-1512, y otra de 21 kilómetros por la A-2515, la N-234 y la A-1512.

Acceso en línea recta

Sin embargo, hay también un acceso en línea recta desde el casco urbano de Cella al Aeropuerto de Teruel a través del Camino Viejo de Teruel con firme de tierra, que sigue la misma traza aunque modificada por las concentraciones parcelarias de las zonas de Cella y Caudé que se están ejecutando por parte del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. La distancia es solo de 5,2 kiómetros.

Así, se va a actuar sobre esta vía para pavimentarla y arreglarla, una actuación que va a gestionar el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y que se va a costear con el Fondo de Inversiones de Teruel, que destinará a este fin 931.000 euros.

El actual camino sirve también de tránsito agrícola desde Cella y otras localidades del entorno a Teruel, en cuyo polígono se encuentran instalaciones de cooperativas de empresas de suministros agrícolas, así como de venta y reparación de maquinaria.

Tránsito de vehículos agrícolas

De forma complementaria, su acondicionamiento mejorará las condiciones del tránsito de vehículos agrícolas desde Cella y otras localidades de su entorno a Teruel, en cuyo polígono industrial se ubican varias instalaciones de cooperativas, así como empresas de servicios y suministros agrícolas y ganaderos y de venta y reparación de maquinaria.

De esta forma, la actuación permitiría un notable ahorro de tiempo y combustible para los usuarios, así como un incremento de la seguridad, al ser una alternativa al tránsito por carreteras de elevada densidad de tráfico, evitando además numerosos cruces e intersecciones. Por el volumen y velocidad de los mismos, este efecto es especialmente significativo para la seguridad de los vehículos agrícolas.

En cuanto a las características de las obras, el camino es prácticamente recto por el diseño de la concentración parcelaria de las zonas de Cella y Caudé, de las que resulta una anchura de 10 metros, que no hace necesaria ningún tipo de ocupación adicional. Al ser un relieve prácticamente llano, el movimiento de tierras se limita a la construcción de cunetas y al acondicionamiento del plano de fundación. Las cunetas, de 0,56 m de profundidad, tienen una pendiente interior 1/1 y exterior 2/1.

 

 

 

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