Síguenos
Cella repartirá unas 3.000 raciones de guiso de toro en la Feria de la Patata Cella repartirá unas 3.000 raciones de guiso de toro en la Feria de la Patata
Un grupo de voluntarias, colaborando en el pelado de patatas durante una edición anterior de la muestra. Archivo

Cella repartirá unas 3.000 raciones de guiso de toro en la Feria de la Patata

La tradicional muestra se celebrará a lo largo de este fin de semana
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Un total de 425 kilos de toro acompañarán a las miles de patatas con las que se elaborará la caldereta, de la que se distribuirán 3.000 raciones el próximo domingo en la Feria de la Patata de Cella. En total se usarán durante la muestra 2.300 kilos de este tubérculo, pero no todos serán para el guiso, puesto que también se harán 650  bocadillos de tortilla de patata para repartir entre los asistentes a la cena del sábado,17 de septiembre.

El concejal de Urbanismo, Santiago Navarro, explicó que ya tienen todo preparado para que esta edición sea todo un éxito y adelantó que “la gente está con muchas ganas porque llevamos dos años sin hacerla” a consecuencia de la pandemia.

Como ya ocurrió en las últimas ediciones, para poder asistir a la comida popular habrá que presentar el bono de las fiestas del pasado mes de septiembre o adquirir alguno de los 600 vales que se han puesto a la venta por 5 euros. También hay disponibles 400 tiques para los bocadillos de tortilla de patata que se distribuirán el sábado por la noche y que serán gratis para los vecinos que tengan el bono de las fiestas.

Según explican desde el Ayuntamiento, “se trata de unos precios simbólicos que pretenden reconocer el esfuerzo y sacrificio de los voluntarios del pueblo”. En este sentido Santiago Navarro aseguró que hay unas 200 personas que participan de forma activa en la preparación de los platos y recalcó que, sin ellas, no sería posible sacar adelante este evento que es ya un referente para la localidad.  Navarro detalló que el pelado de patatas por parte de los voluntarios se hará en la zona de la piscina y en la nave municipal del polígono de la Cañamera. Además de las degustaciones gastronómicas a gran escala, que son las que han dado fama a la Feria de la Patata de Cella, durante la muestra habrá también más de una veintena de expositores de venta. En ellos se podrá adquirir desde artesanía a complementos o libros de recetas pasando por embutidos o, como no, patatas. También habrá el sábado por la mañana una demostración de platos con patata como ingrediente estrella y, a todos los que lleven su guiso, se les entregará un obsequio. Por otro lado, el Aula Cella Cultural ofrecerá en su expositor el sábado a la hora del aperitivo patatas bravas, churrasquitos y jamón.

Concursos de morra y guiñote

El domingo por la mañana, mientras los voluntarios elaboran el guiso de toro, habrá una ronda jotera por toda la avenida de la Fuente que entretendrá a los vecinos hasta la hora de la comida.

Durante la muestra también se realizarán dos concursos, uno de guiñote el sábado y otro de morra programado para el domingo por la tarde.