Síguenos
Cella se postuló como sede del Ejército de Tierra, que al final estará en Córdoba Cella se postuló como sede del Ejército de Tierra, que al final estará en Córdoba
Estación de ferrocarril para mercancías de Cella

Cella se postuló como sede del Ejército de Tierra, que al final estará en Córdoba

La candidatura se apoyaba en la condición de enclave estratégico de la zona
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Cella presentó al Ministerio de Defensa su candidatura como sede para la Base Logística del Ejército de Tierra, una plataforma que finalmente se localizará en Córdoba como ya se anunció hace unos días. Todos los concejales apoyaron la propuesta de forma unánime y en la candidatura se ponía en valor todo el potencial de la localidad para la logística avanzada al contar, en el entorno de la ubicación propuesta, con la autovía A-23, la N-234, el ferrocarril con estación apta para mercancías y el aeropuerto de Teruel, especializado en el mantenimiento aeronáutico.

La candidatura se apoyó en un dossier con un texto argumentativo, cartografía temática y amplia documentación técnica que detalla el emplazamiento en la red de infraestructuras de transporte, los suministros energéticos, las actividades industriales vinculadas al mantenimiento, existencia de población especializada en estas ramas industriales y las ventajas en las comunicaciones. 

Del mismo modo el informe mencionaba la vinculación del sector logístico con la investigación y oferta formativa del Campus universitario de Teruel, así como la calidad de vida que ofrecen Cella y la ciudad de Teruel para todo el personal de una base del ejército, destacando los servicios a la población y a empresas, la amplitud y diversidad de la oferta residencial, las oportunidades de educación, ocio, cultura, deporte y turismo.

La candidatura fue remitida a la Secretaría de Estado de Defensa el jueves de la semana pasada, justo el mismo día en que el Ministerio de Defensa comunicó en una nota de prensa la adjudicación de esta base logística a la ciudad de Córdoba. Previamente se había comunicado a la Secretaría de Estado que se le remitía toda la documentación de la candidatura. 

El Ayuntamiento de Cella destacó, a través de una nota de prensa, su sorpresa de que se haya tomado “la decisión de la adjudicación sin dar tiempo a valorar técnicamente los proyectos de otros solicitantes”. 

Fuentes del consistorio comentaron que la decisión de presentar su candidatura se inscribe en el espíritu de las declaraciones que el presidente del Gobierno y diferentes Ministros han formulado en repetidas ocasiones de promover la desconcentración de centros e instalaciones dependientes del Estado, como medida impulsora de la recuperación de los territorios de la España vaciada y comenzar a revertir el desequilibrio territorial.