Síguenos
Cerca de 60 personas aprenden sobre envejecimiento activo en Calamocha Cerca de 60 personas aprenden sobre envejecimiento activo en Calamocha
Jornada de Envejecimiento Activo organizada por Fademur en Calamocha

Cerca de 60 personas aprenden sobre envejecimiento activo en Calamocha

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en Aragón ha puesto en marcha un programa de actividades
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Cerca de 60 personas han participado en Calamocha en la Jornada sobre Envejecimiento Activo organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur). Estas jornadas están dirigidas a la población del medio rural con el objetivo de informar a las personas mayores acerca de temas como la alimentación, el ejercicio físico, el consumo de medicamentos o cómo prevenir accidentes y caídas. 

El objetivo de estas acciones es proporcionar orientación y apoyo para avanzar en la implantación de un proceso de envejecimiento activo, saludable, acorde con las expectativas de las personas, sobre todo en el medio rural. 

La jornada de Calamocha se celebró este miércoles, a las 17.00 horas, en el Centro de Día de la Tercera edad de la localidad. El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, abría la jornada en la que también estuvieron presentes Raúl Martín, responsable de Servicios Sociales de la Comarca, quien explicó a los asistentes la oferta de servicios sociales que ofrece la institución y de la que pueden ser beneficiarios, y la presidenta de Fademur Aragón, Esther Ibañez, quien explicó a los presentes el origen de la entidad y cuales son las líneas de acción de las que se ocupa en el medio rural.

La técnico de Fademur Aragón, María Bosque, fue la encargada de realizar la ponencia, en la que fomentando la participación de los asistentes se trabajaron temas de vital importancia para poder envejecer de manera activa y sana. Se trataron de cerca temas como la alimentación (qué alimentos son más adecuados y cuales deben evitarse en personas mayores), los medicamentos (evitar el autodiagnóstico y estar atentos a cómo y porqué se toman esos medicamentos y no otros), el ejercicio físico como pilar fundamental para el bienestar físico y mental de la persona mayor y el riesgo de accidentes o caídas, trabajando sobre todo medidas para la prevención de caídas y recomendaciones para adaptar viviendas y zonas de transito de personas de avanzada edad. Tras la jornada hubo un descanso para merendar y durante la clausura, la técnico de Fademur junto con la coordinadora, Vanessa Polo, realizaron un juego participativo en el colaboraron todos los asistentes a la charla. 

Responsabilidad de todos

Uno de los retos más importantes que afrontan hoy las administraciones españolas es el de diseñar e implementar políticas de envejecimiento activo. El aumento de la supervivencia de la población ofrece nuevas oportunidades asociadas con la participación activa de las generaciones mayores. La edad ha dejado de ser el instrumento exclusivo para determinar la salida del mercado laboral. Además, la participación activa de la población mayor abre nuevos mercados de bienes y servicios para clientes de más edad.

Para Fademur Aragón "al igual que ocurre en las ciudades, donde los mayores cuentan con una amplia oferta de actividades para mantenerse activos, los habitantes de los pueblos deberían tener la misma oportunidad, más si cabe, debido al alto grado de envejecimiento de la población y de las situaciones de soledad y aislamiento en la que muchos viven"; "el envejecimiento activo", añade, "debe considerarse un objetivo primordial tanto de la sociedad en su conjunto como de los responsables políticos", dicen. 

En las jornadas de sensibilización que pone en marcha Fademur Aragón pueden participar todas aquellas personas interesadas en la temática, así como profesionales de los servicios sociales, administraciones y asociaciones.