Síguenos
CHA cree que el embalse de Los Toranes debe seguir produciendo energía CHA cree que el embalse de Los Toranes debe seguir produciendo energía
José Manuel Salvador, durante su visita a la zona para explicar la posición de CHA

CHA cree que el embalse de Los Toranes debe seguir produciendo energía

El secretario territorial, José Manuel Salvador, planteó que es necesario buscar “soluciones acordes a las demandas de la población local”
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El secretario territorial de Chunta Aragonesista en las Comarcas de Teruel, José Manuel Salvador,  manifestó en Olba que la presa de los Toranes debería seguir produciendo energía. El responsable se entrevistó con miembros del colectivo Acequias Vivas,  afectadas por la decisión de la demolición, acompañado por el vicesecretario Javier Carbó y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sarrión, Ana Blasco.

José Manuel Salvador indicó que “una comunidad rural vibrante como la de Olba y sus barrios merece que se busquen soluciones acordes a las demandas de la población local. Además de garantizar el riego de las huertas en varios municipios y disponer de recursos hídricos para defender al territorio de los incendios forestales, la central hidroeléctrica que permitió abastecer de luz al valle a principios del siglo XX puede tener un nuevo uso tras acabar la concesión de Iberdrola para la producción hidroeléctrica”, aseguró. 

A su juicio, la gestión pública del salto hidroeléctrico permitiría generar nuevas oportunidades y beneficios para el territorio que acoge la presa, generando proyectos de economía circular basados en la agroecología y la energía renovable, algo tan demandado en estos momentos por la sociedad ante la crisis climática. “El asunto se reduce a la pregunta: ¿la energía y los beneficios tienen que ir a los oligopolios o vamos a apostar por la energía distribuida y modelos concretos como el del valle del Mijares en Olba?”, especificó Salvador.

El responsable de CHA  explicó a los vecinos las enmiendas que presentaron en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado 2021, a través del grupo Compromís, para que los aprovechamientos hidroeléctricos en buen estado como el de la presa de Los Toranes reviertan al territorio y puedan impulsarse con ellos proyectos de economía circular, en la que considera a Olba como un modelo. Les animó a  que presenten su modelo de desarrollo local a la manifestación de interés convocada por la Secretaría General del Reto Demográfico del Miteco, que quiere localizar proyectos solventes con impacto en la lucha contra la despoblación.

Los responsables de Chunta mostraron su preocupación por la falta de agua de regadío y para la extinción de incendios forestales en un paraje que calificaron como “único en Teruel”.

La visita de Chunta Aragonesista se suma a las ya realizadas en días anteriores por responsables de otras formaciones como Teruel Existe, Partido Socialista o Partido Popular.  Desde Acequias Vivas quieren dar gran visibilidad a sus reivindicaciones y el pasado jueves estuvieron en Teruel en una concentración en la que mostraron sus argumentos a través de pancartas y la lectura de un manifiesto. Lo que quieren es recabar el mayor número de apoyos para que el Gobierno de España eche para atrás la decisión de demoler la presa, que se tomó este mes de diciembre.

La decisión de demoler ha provocado un gran rechazo

La Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ordenó en una reciente resolución demoler las instalaciones hidráulicas de Albentosa - San Agustín, entre las que destaca la presa de Los Toranes, construida en los años cincuenta del siglo XX en el río Mijares con medio hectómetro cúbico de capacidad.  La resolución del expediente por parte del Miteco favorable a la demolición ha provocado el amplio rechazo de una gran parte de la población y la movilización de los afectados junto con los regantes que toman de las instalaciones hidráulicas el agua para acequias históricas como la del Diablo, la Fonseca y Pozo Lance, en Olba, Albentosa y San Agustín. Asimismo cuenta con el rechazo de todos los ayuntamientos (Olba, San Agustín, Mora y Albentosa) y de la propia Comarca Gúdar-Javalambre.