Síguenos
CHA se incorpora al Gobierno en el Matarraña con salario de consejero CHA se incorpora al Gobierno en el Matarraña con salario de consejero
Sede de la comarca del Matarraña

CHA se incorpora al Gobierno en el Matarraña con salario de consejero

El PP critica el cambio de postura de la formación aragonesista
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Chunta Aragonesista (CHA) entra a formar parte del equipo de gobierno de la Comarca del Matarraña. Así ha quedado reflejado en el Pleno ordinario celebrado esta semana, en la que se aprobaron los cargos con dedicación parcial y exclusiva, un punto que salió adelante con el voto de todos los grupos con representación comarcal, a excepción del Partido Popular (PP), que votó contra la propuesta por el cambio de postura del consejero de Chunta Aragonesista, Fernando Mallén, que exigió a los populares la reducción de sueldos en la institución durante las negociaciones para la constitución de la Corporación y que ahora accede al Gobierno con un sueldo bruto anual de 8.500 euros. 

Fernando Mallén será consejero delegado del área de las Personas (Servicios Sociales, entre otras áreas), y justificó este cambio de parecer sobre el funcionamiento de la institución aludiendo a la propuesta de consenso presentada por la presidencia (PSOE) para incorporar a todos los grupos con representación, incluido el PP.

"Nos pareció buena idea trabajar todos a una, hicimos una reunión con el PP incluido, pero ellos finalmente rechazaron entrar en el Gobierno. Incluso reclamaron la consejería del área de las Personas, y la cedimos, pero finalmente han optado por no estar en el gobierno", añadió el consejero de CHA. Mallén insistió en que "la idea de trabajar en consenso nos pareció buena, e ínternamente se ha debatido dentro del grupo, donde hay distintas opiniones, y finalmente se ha optado por lo que se considera mejor". 

Sobre la posición de CHA en anteriores mandatos, cuando la formación aragonesista criticaba que hubiera sueldos parciales de consejero, dijo que "era otra persona la que ostentaba la consejería, y entonces consideró que debería actuar así".

Lo que apartó al PP de las negociaciones para hacer un gobierno de cuatro grupos fue la negativa del equipo de gobierno de quitar la aportación del 40% de los ayuntamientos para el sostenimiento del servicio social de base. Así lo reconoció el presidente de la institución, Rafael Martí (PSOE), y lo confirmó el portavoz popular, Carlos Boné. "La aportación de los ayuntamientos a los servicios sociales supone el 40% del total para el sostenimiento del servicio. El 60% lo pone la comarca a través de la financiación que obtiene del Gobierno de Aragón y eso supone que los ayuntamientos estén aportando 73.000 euros al año", explicó Boné. 

Para el portavoz del PP, es justo que el 100% del coste sea asumido por parte de la institución comarcal". Según Boné, "también propusimos retornar 73.000 euros a los ayuntamientos a través de un plan de concertación municipal" que fuera proporcional al número de habitantes. "Nuestro objetivo es que se defienda a los ayuntamientos y se les apoye un poco más", dijo el consejero del PP, que matizó que "esos 73.000 euros que ahora pagan los ayuntamientos se pueden sacar del presupuesto comarcal sin modificarlo".

Sin embargo, el equipo de gobierno PSOE-PAR argumenta que la propuesta del PP  "rompe la filosofía de solidaridad entre pueblos grandes y pequeños", de ahí que se rechazara. El presidente de la institución entiende que este principio de funcionamiento "es básico para la Comarca del Matarraña". 

Sueldos y cargos

La asignación de cargos y sueldos queda de la siguiente manera en la institución. El presidente, Rafael Martí (PSOE), cobrará 35.000 euros anuales brutos y tendrá una dedicación exclusiva. La vicepresidenta, Carmen Agud, no cobrará ningún salario, entre otras cosas porque al estar jubilada de la administración pública no puede hacerlo salvo que prescindiera de su pensión. Habrá tres consejeros con salario de 8.500 euros con una dedicación de 10,5 horas a la institución: el socialista José Ramón Guarc; el aragonesista José Ramón Arrufat y Fernando Mallén (CHA). 

El portavoz del PP puntualizó que su voto en contra de la propuesta de asignación de cargos y sueldos no responde a que estén en desacuerdo con que tres consejeros cobren, ya que "nos parece lícito y normal que si se desempeña un trabajo se cobre por él". No obstante, puntualizó que "lo que no es muy lícito es que CHA se haya pasado las últimas legislaturas votando en contra de los presupuestos de la comarca porque criticaba que hubiera consejeros con sueldo parcial y ahora que entra en el equipo de gobierno se olvide de aquello por lo que tanto guerreó". Carlos Boné se preguntó "cómo puede explicar el consejero de CHA ese cambio de postura tan repentino, porque hace un mes nos exigía a nosotros en las negociaciones que sólo hubiera sueldo de presidente y vicepresidente. Es decir, si gobierna el PP hay que reducir las asignaciones, pero si gobierna CHA con otros no", enfatizó el portavoz popular, que consideró que "es muy fácil pedir y exigir a los demás que trabajen gratis, pero no aplicárselo a sí mismo. Por congruencia votamos en contra de la propuesta, porque no queríamos apoyar que una persona que proponía hace un mes una cosa y ahora decide otra se lleve un sueldo con nuestro respaldo".

Asignaciones

Por otra parte, el Pleno aprobó las asignaciones por asistencia a comisiones informativas, plenos y a la junta de Gobierno, que serán de 50 euros para los consejeros que no perciban ninguna asignación. "No hay asignación ni a portavoces ni a grupos políticos", comentó Martí, quien valoró de manera positiva la incorporación de CHA al equipo de gobierno. El presidente destacó que "me hubiera gustado que el PP entrase en este acuerdo, porque nuestra intención es que los cuatro grupos estuvieran, aunque finalmente no ha podido ser". En cuando a la participación de CHA en el Gobierno, Martí hizo hincapié en que "el consejero de CHA tiene la misma visión de comarca que nosotros".

También se nombró a los representantes comarcases en distintos órganos colegiados: Consorcio de la Agrupación número 7 de residuos sólidos urbanos; consorcio de Iberos en el Bajo Aragón; Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña y en la comisión negociadora del convenio colectivo, además de la comisión de transferencias de Aragón.