Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Beatriz García, diputada de Cs, en las Cortes de Aragón. Archivo

Ciudadanos reclama en las Cortes reforzar la seguridad en el medio rural y afirma que Teruel es la provincia "más castigada"

Registra una interpelación a la Consejera de Presidencia, Mayte Pérez

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón solicitará al Ejecutivo autonómico que refuerce la seguridad en el medio rural aragonés. La diputada de la formación liberal, Beatriz García, registró una interpelación a la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, para su tramitación ante el pleno de la Cámara, para conocer su política general al respecto en la comunidad.

La parlamentaria señaló en una nota de prensa que la alta dispersión de población en la región, con una acusada concentración demográfica en la ciudad de Zaragoza, “parece ir en detrimento de las zonas rurales en materia de servicios”, entre ellos la seguridad.

“Es constatable que los núcleos rurales no cuenta con dotaciones de Guardia Civil suficientes para cubrir adecuadamente el territorio de la llamada España Vaciada”, afirmóGarcía.

En este sentido, consideró que Teruel es la provincia “más castigada”,  porque cuenta con 32 cuarteles en todo el territorio “sin que ninguno de ellos pueda desempeñar guardias de 24 horas, ya que carecen de personal”, lo que lleva en ocasiones a unir varios puestos de la Guardia Civil para una sola patrulla.

Para la parlamentaria de Cs, “es evidente la necesidad de reforzar estas plantillas en todo el territorio para ayudar a los vecinos, pero también para garantizar la seguridad de los propios efectivos”.

Además, en Aragón muchas poblaciones no disponen de Policía Local, dado que resulta de muy difícil mantenimiento, y los municipios que tienen este servicio deben lidiar con las continuas “fugas” de agentes ya formados hacia la ciudad.

Por todo ello, “la mayor parte de los vecinos encuentran una grave falta de presteza a la hora de recibir la atención requerida frente a urgencias de orden público o cualquier tipo de demanda de intervención policial”, manifestó la diputada.

García recalcó que la administración debe velar por la seguridad de sus ciudadanos “residan donde residan” y prestando un servicio “en condiciones de igualdad, eficacia y eficiencia”.