Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

Comienzan las obras del Centro de Interpretación de la Trufa de Sarrión Comienzan las obras del Centro de Interpretación de la Trufa de Sarrión
Alberto Izquierdo (centro) junto a la alcaldesa, un técnico de Tragsa y representantes municipales y de los truficultores.

Comienzan las obras del Centro de Interpretación de la Trufa de Sarrión

Partida de 610.000 euros para el edificio y la musealización

Las obras de construcción del Centro de Interpretación de la Trufa de Sarrión ya han comenzado y concluirán este año para acometer la musealización de este proyecto promovido por la Diputación de Teruel con una partida de 610.000 euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Dentro de esta partida se incluyen los 384.514,26 euros de la construcción del edificio y los 114.136,03 euros de la musealización, después de las partidas dedicadas al estudio de viabilidad, la contratación del proyecto de ejecución del edificio y el museístico, que se ha realizado a través de la empresa pública Tragsa.

"Comienza a verse un sueño cumplido para esta zona que ha encontrado en la trufa una importante fuente de desarrollo que, con este centro, se diversifica hacia el turismo" ha resaltado el vicepresidente de la Diputación, Alberto Izquierdo, durante una visita a los trabajos.

Izquierdo ha estado acompañado por la alcaldesa de Sarrión, Ana de Miguel, junto a otros miembros de la corporación municipal y el presidente de la Asociación de Truficultores de la Provincia de Teruel. Trufa Negra de Teruel, Julio Perales.

De Miguel se ha mostrado muy satisfecha por el comienzo de las obras de este edificio en el que "Sarrión tiene puestas muchas esperanzas para aprovechar el cultivo de la trufa desde otras perspectivas, también la turística" y ha destacado que el centro permitirá "mostrar el trabajo que hacen los truficultores y dar valor al producto que tiene mucha calidad".

Izquierdo ha anunciado que espera que el centro pueda estar abierto para la celebración de la Feria de la Trufa, que Sarrión celebra cada mes de septiembre y a la que asisten cada año, estima la organización, unas 20.000 personas.

El Centro de Interpretación de la trufa negra tendrá forma irregular con una ocupación en planta de 427 m², y una superficie construida de 385,5 m².

En su interior se disponen varias estancias, todas distribuidas en una única planta, y el recorrido por las mismas sigue un orden funcional acorde con el uso del edificio. De forma que se accede por un porche exterior cubierto, dando paso a un distribuidor general, que comunica con un punto de información, una tienda, los servicios, y el área de exposición.

Desde la estancia expositiva y audiovisual se podrá acceder a la zona de degustación, que contará con una pequeña cocina tipo show cooking que permitiría preparar platos frente a los comensales.

Además, se adecuará el entorno del edificio a fin de conectarlo con la calle contigua de acceso, regularizando niveles. Se ejecutará una solera de hormigón armado y sobre la misma hormigón impreso como acabado.

Estará ubicado en una parcela dentro del polígono industrial de Sarrión, con una superficie de casi 3.000 m² y situada a menos de un kilómetro de distancia del casco histórico, lindando con la carretera N-234.

Izquierdo también ha subrayado el apoyo a la promoción de la trufa que realiza directamente la Diputación de Teruel, a través de un convenio anual con la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de la provincia de Teruel (Atrutef) que este año se ha duplicado hasta los 10.000 euros.

Con esta partida la asociación promociona el consumo de este producto en medios de comunicación generalistas y especializados, además de mejorar la imagen promocional, el logo y la página web de la asociación.