Síguenos
Compartir juegos con otros niños, lo más valorado de las colonias de Utrillas Compartir juegos con otros niños, lo más valorado de las colonias de Utrillas
La piscina pequeña está vacía pero los niños realizan juegos con globos y cubos de agua en las inmediaciones

Compartir juegos con otros niños, lo más valorado de las colonias de Utrillas

Las 30 plazas ofertadas por semana para la actividad municipal se han cubierto en pocos días
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Los niños siempre tienen ganas de juegos pero ahora, más que nunca, tenían sobre todo ganas de estar con otros niños. En las colonias estivales de Utrillas los pequeños disfrutan de diferentes actividades, la mayor parte al aire libre, y recuperan un tiempo de ocio en compañía que durante el confinamiento es lo que más echaron de menos.

Un total de 30 pequeños de entre 3 y 9 años toman parte cada semana en las colonias. Han sido organizadas por el Ayuntamiento, que en solo 5 días cubrió todas las plazas disponibles hasta finales de julio. Están distribuidos en 3 espacios diferentes por edades, todos ellos muy amplios y dotados con jardines diferentes puesto que, como aclara el alcalde, Joaquín Moreno, la mayor parte de las actividades se realizan al aire libre. 

Deseando volver

Mari Carmen García es la directora de la Escuela Infantil y ahora se ocupa del grupo de niñosde menor edad de las colonias y explicó que todos los participantes han pasado la semana -que es la primera de las colonias– “muy contentos porque tenían muchas ganas de socializarse, están deseando venir el lunes”, relata. 

Los niños tenían ganas de compartir juegos y los padres necesitaban contar con un lugar donde sus hijos estuvieran entretenidos y, sobre todo, bien cuidados para “poder compatibilizar mejor el trabajo con la crianza”, indica la profesora. Y es que, tras el tiempo de confinamiento, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) o el teletrabajo hay muchos padres que han retomado su actividad normal y demandaban poder dejar a los niños al cuidado de alguien. En este sentido, el alcalde especifica que “tras tres meses sin colegio para los padres las colonias han sido un alivio este año”.

Jornadas tematizadas

Las actividades que más triunfan son las relacionadas con agua, aunque cada día de la semana está tematizado y los pequeños dedican los lunes a la literatura, los martes a la música, los miércoles al deporte, los jueves se disfrazan y los viernes se meterán en la cocina. “De momento este viernes nos hemos hecho el delantal para poder jugar a Masterchef y para lasemana que viene tenemos programado hacer brochetas de frutas”, especifica la responsable de la actividad. 

Moreno recalca que cada grupo de diez niños cuenta con una monitora y está en una dependencia diferente, cada una con su patio. La actividad se desarrolla de lunes a viernes entre las 9:30 y las 13:30 y cada niño paga 15 euros al mes para cubrir el seguro y la compra de materiales. 

Durante la actividad, según especificaron desde el Ayuntamiento, se aplicarán las medidas preventivas de desinfección y utilización de geles en todas las instalaciones que se utilicen, minimizando los riegos de contagio al utilizar principalmente espacios exteriores como la piscina municipal, espacios verdes de la residencia de investigadores, pistas deportivas y los exteriores de la escuela infantil para actividades de tiempo libre.

Dos de los grupos están ubicados en las instalaciones de la Escuela Infantil, que dispone de 3 aulas y una pequeña cocina. El tercer grupo ocupa el edificio Residencia de Investigadores de Utrillas, que también dispone de cocina para llevar a cabo las actividades culinarias programadas en las colonias. 

El coronavirus ha supuesto una importante modificación en el desarrollo de las colonias urbanas de Utrillas, que llevan varios años realizándose. Así, en años anteriores no había limitación de niños por grupo y solo había uno, con más de una veintena de niños todas las semanas y atendidos por dos monitores.