Síguenos

Compromís pide en el Senado retirar un monumento franquista en Mosqueruela

Tiene una cruz y la inscripción ‘Gloria a los caídos por Dios y por España’
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El senador Carles Mulet, del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal–Compromis ha solicitado en el Senado que se retire un monumento franquista en Mosqueruela (Teruel), compuesto por una cruz y la inscripción ‘Gloria a los caídos por Dios y por España’.

Así lo ha manifestado en una solicitud de informe en la que ha pedido que se recaben de la administración pública competente los datos, informes o documentos de los acuerdos plenarios o decretos de alcaldía del Ayuntamiento de Mosqueruela, por los cuales se acuerda cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

En este sentido, Mulet ha solicitado el acuerdo de la retirada de este monumento, en el marco de la Ley de Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, u otras que pudieran atentar contra la legalidad vigente y la memoria democrática.

El monumento se encuentra ubicado en una zona verde a la salida de la localidad turolense de Mosqueruela, junto a la calle Casas Nuevas