Síguenos
Concluye la restauración de las cubiertas de la iglesia de Torrecilla del Rebollar Concluye la restauración de las cubiertas de la iglesia de Torrecilla del Rebollar
Panorámica general de la iglesia de San Cristóbal de Torrecilla con el cimborrio recuperado y actuación en las cubiertas

Concluye la restauración de las cubiertas de la iglesia de Torrecilla del Rebollar

En la actuación de urgencia realizada por la DGA se ha recuperado el cimborrio
banner click 236 banner 236

La restauración de urgencia en las cubiertas de la iglesia de Torrecilla del Rebollar ha terminado con la recuperación del cimborrio. En esta actuación se ha invertido por parte de Suelo y Vivienda del Gobierno de Aragón 310.000 euros a través del Fondo de Inversiones de Teruel. La iglesia estaba en peligro de hundimiento y el Ayuntamiento tenía preparada la orden de cierre del templo.

El alcalde de Torrecilla del Rebollar, Carlos Miguel Burriel, manifestó que se ha terminado la restauración llevada a cabo en la iglesia parroquial de San Cristóbal cuyas obras se entregaron el pasado mes de diciembre.

Carlos Miguel Burriel explicó que la actuación llevada en la iglesia parroquial y que era urgente ha sido en las cubiertas y en las humedades que había en el perímetro de la iglesia, además de recuperar el cimborrio. El mal estado de las cubiertas provocaban goteras que afectaban a bóvedas y a los pilares del templo. La iglesia de Torrecilla del Rebollar tiene casi mil metros cuadrados.

El mal y peligroso estado que se encontraba la iglesia de Torrecilla del Rebollar de San Cristóbal hizo que el Ayuntamiento tuviera preparada a comienzos del año pasado la declaración de cierre del templo. 

La actuación de restauración de la iglesia de San Cristóbal de Torrecilla del Rebollar se inició a finales del pasado mes de mayo y las obras fueron adjudicadas por 310.000 euros. 

La rehabilitación de la iglesia se iba acometer dos años antes, pero problemas con el Fondo de Inversiones de Teruel se paró la actuación junto con otras obras de rehabilitación de iglesias y se retomó por el Fite por la Comisión de Seguimiento. Problemas financieros derivados de disposiciones legales que entraron en juego por incumplimiento del déficit legal hicieron imposible su ejecución en el año 2016 como se tenía previsto. La suerte que ha habido es que en los últimos años ha llovido poco, por lo que se ha producido una menor afección de las goteras existentes. 

El alcalde de Torrecilla del Rebollar dijo que tras la actuación llevada a cabo se tiene que seguir con otras actuaciones de restaurar grietas, en la afección de la piedra de la fachada y en el interior del templo.

La iglesia de Torrecilla del Rebollar dedicada a San Cristóbal es un edificio de mampostería de tres naves. En el crucero se levanta una cúpula. Las obras de construcción de la iglesia debieron comenzar en 1761, siglo XVIII.