Síguenos
Cs reclama al Gobierno de Aragón que se posicione sobre la disputa entre Cuenca y Albarracín por los límites territoriales Cs reclama al Gobierno de Aragón que se posicione sobre la disputa entre Cuenca y Albarracín por los límites territoriales
Ramiro Domínguez, diputado de Ciudadanos

Cs reclama al Gobierno de Aragón que se posicione sobre la disputa entre Cuenca y Albarracín por los límites territoriales

La zona en disputa es explotada actualmente por Albarracín y cuenta con importante valor ecológico
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Ciudadanos ha reclamado al Gobierno de Aragón que se posicione sobre la disputa entre Cuenca y Albarracín por los límites territoriales, puesto que ambas partes han expresado la dificultad de alcanzar una solución y la cuestión afecta a la frontera de ambas Comunidades Autónomas.

Según el mapa actual que recoge el Instituto Geográfico Nacional, el límite entre los municipios y por tanto entre las provincias de Teruel y Cuenca está situado en el cauce del río Tajo desde aproximadamente la Casa de Fuente García. La disputa de la titularidad del monte, que ya se llama de por sí ‘El Entredicho’, viene de mucho tiempo atrás con el Ayuntamiento de Albarracín.

El diputado turolense Ramiro Domínguez ha recordado que el tramo que reclama para sí Albarracín, y que de hecho ya explota económicamente como se puede comprobar en el mapa de la web del Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín y en los carteles de coto micológico, no es sólo la citada ladera del monte ‘El Entredicho’, sino que sobrepasa su término municipal desde las salinas de Valtablado hasta la confluencia entre las provincias de Cuenca, Guadalajara y Teruel. Este tramo noreste de la Sierra de Valdeminguete se trata de una zona de gran valor ecológico en la que además hay una alta y variada producción micológica.

Talas

Recientemente, el Ayuntamiento de Albarracín y la Comunidad de Albarracín tomaron la decisión de llevar a cabo una tala en la vega alta del Tajo con la autorización del Gobierno aragonés.

Desde el Ejecutivo autonómico se informó que las cortas no afectan a ningún Lugar de Interés Comunitario y que los ingresos se destinan íntegramente al territorio. El 85% corresponde para la entidad propietaria, que es la ciudad y Comunidad de Albarracín, y el 15% restante al fondo de mejoras del propio monte.

Ante esta situación, Ciudadanos considera que el Gobierno de Aragón debería pronunciarse claramente sobre esta disputa, que puede hacer perder a la región una parte del territorio. Ramiro Domínguez ha presentado una pregunta para saber la postura del Ejecutivo autonómico al respecto.