Síguenos
Cuencas Mineras sale a la calle a reivindicar servicios públicos suficientes Cuencas Mineras sale a la calle a reivindicar servicios públicos suficientes
Cabecera de la manifestación con pancartas en defensa de la atención primaria y el transporte público. Sara Falo

Cuencas Mineras sale a la calle a reivindicar servicios públicos suficientes

Alrededor de 500 personas participan en una manifestación en Utrillas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los vecinos de la comarca de las Cuencas Mineras salieron este jueves a la calle convocados por los miembros del Movimiento de Acción Rural (MAR) porque Nos sobran los motivos, como dice su lema, para reivindicar unos servicios públicos de calidad y suficientes. Desde diferentes localidades de esta comarca, los vecinos se desplazaron hasta Utrillas para unir fuerzas y hacerse más visibles.

Durante el recorrido de medio kilómetro desde la plaza de Utrillas hasta el centro de salud se desplegaron hasta cuatro pancartas reivindicativas que encabezaron la marcha de unos 500 vecinos que no dudaron en participar en la convocatoria.  En primer lugar  se concentraron a las 11 de la mañana en la plaza del Ayuntamiento, para salir manifestándose hasta el centro de salud, lugar en el que se expuso la situación actual en diferentes sectores, terminando con la lectura de un manifiesto preparado por los miembros del MAR.

El primero en intervenir fue Antonio Jiménez, representante del Movimiento de Acción Rural, quién manifestó su agradecimiento, en nombre de los convocantes, MAR y Ayuntamiento de Utrillas, a todos los manifestantes por su participación e implicación en todas las movilizaciones y “más en un día tan frío”. Señaló la importancia de seguir saliendo a la calle para recordar a los políticos que, aunque en los pueblos se vive muy bien, nos gustaría tener los mismos servicios que en las grandes poblaciones.

Reivindicaciones

Entre las reivindicaciones relacionadas con la salud pública destaca que en la zona de salud de Utrillas siguen faltando los cinco médicos de urgencias y el pediatra, servicios que tienen que ser cubiertos por los médicos que atienden los consultorios durante la jornada de mañana.

Expusieron la situación actual los trabajadores de la ambulancia de urgencia de Utrillas que presta servicio a toda la comarca. El problema que se generará es que las ambulancias de Muniesa, Alcorisa y Perales del Alfambra sólo funcionarán de día, por lo que cuando estén desactivadas deberá ser la de Utrillas la que dé cobertura a toda esta zona, empeorando el tiempo de asistencia.

Otro de los temas que preocupan en la actualidad en esta zona es el del trasporte público, con la supresión de seis paradas del autobús que une la capital de la provincia con Barcelona. El miércoles en Montalbán, a las 10,15 horas, un grupo de vecinos detuvo unos minutos al autobús para rechazar de manera simbólica la supresión de estas paradas.

Tal y como indicó Marcos Negredo, miembro de MAR, estas paradas se dejarían de efectuar siguiendo el mismo trayecto, es decir, pasando por  Mezquita, Escucha, Utrillas, Montalbán y Castel de Cabra, pero sin detenerse en ellas, haciendo desplazar a los vecinos hasta Alcorisa, a 50 kilómetros de casa, para coger el autobús que los lleve hasta Barcelona, con el único argumento de acortar el trayecto Barcelona- Teruel en 20 minutos.

“Es un momento de reivindicar desde los pueblos que podamos vivir donde queremos vivir. Dicen que es un proyecto, que está todavía en estudio, pero preocupa sobremanera porque si nos mantenemos callados al final nos las quitarán”, señalaron desde el MAR.

También reivindicaron la seguridad en el medio rural y pidieron que se completen y aumenten donde sea necesario los efectivos de la Guardia Civil.

Vacantes sin cubrir

Carlos Sánchez Boix, alcalde de Montalbán, señaló que en los puestos existentes en la comarca en Muniesa, Utrillas, Aliaga y Montalbán hay vacantes sin cubrir, lo que supone que en las noches se queda de guardia sólo una pareja en todo el territorio.

Los recortes y supresión de servicios bancarios también ocuparon un lugar en la agenda de esta convocatoria reivindicativa, considerando insuficientes las medidas adoptadas desde el gobierno central para dotar a las oficinas de Correos de determinadas funciones, como sacar o ingresar efectivo, pero no de otras gestiones necesarias.

El manifiesto fue leído por Joaquín Moreno, alcalde de Utrillas, y la concejala de Servicios Sociales del ayuntamiento. Moreno destacó lo decepcionado que se siente por lo mal que se está tratando al medio rural en las instituciones. Recordó que en los años 80 en el centro de salud de Utrillas había rayos X, pediatra y alguna que otra especialidad más. Además recordó que en su localidad llevan esperando doce años un cuartel para los efectivos de la Guardia Civil y pidió que no haya una patrulla para 20 municipios. El manifiesto incidió en que “sobran los motivos” para reivindicar estos derechos y en que, ahora, en periodo preelectoral es momento de hechos y no de promesas.

En sus tres años de vida el  Movimiento de Acción Rural han desarrollado más de 80 actos reivindicativos a lo ancho y largo de la provincia y van a seguir trabajando para que estos derechos se consigan.

El acto contó con la presencia de alcaldes y concejales de localidades de la comarca, representantes comarcales y de colectivos y asociaciones afectados por la carencia o deficiencia de servicios tan importantes como el sanitario, la seguridad ciudadana, los servicios bancarios o los medios de transporte.

El redactor recomienda