Síguenos
Cuevas de Almudén tramita la primera granja de insectos de la provincia Cuevas de Almudén tramita la primera granja de insectos de la provincia
José Luis Gresa, a la derecha, y Alberto Fandos en la parcela del polígono de Cuevas de Almudén donde tienen previsto montar una granja de grillos

Cuevas de Almudén tramita la primera granja de insectos de la provincia

Tres jóvenes tienen previsto iniciar la producción para alimento de mascotas y, si se autoriza, para consumo humano
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Cuevas de Almudén está tramitando en su polígono ganadero la instalación de la primera granja de cría de insectos, grillos, de la provincia de Teruel. Tres jóvenes de la localidad producirán los grillos primero para alimentar animales (mascotas, piscifactorías y también estiércol), y, cuando la Administración en España lo permita, para consumo humano. El proyecto, innovador, cuenta con el apoyo del Leader de la Comarca Cuencas Mineras, Ofycumi. La inversión de la empresa que han creado los tres jóvenes socios de Cuevas de Almudén, Just Bugs SL, es de 200.000  euros. La producción prevista es alcanzar los 4.000 kilogramos al año en el quinto año de funcionamiento.
Los jóvenes de Cuevas de Almudén José Luis Gresa Juste, Alberto Fandos e Ignacio Villarroya han creado la empresa Just Bugs SL de cría y venta de insectos, concretamente de grillos, para la alimentación de animales en una primera fase y cuando la legislación española lo permita también para consumo humano como ya ocurre en otros países. “Los grillos son muy ricos en proteínas y la producción que se haga será hasta que la legislación lo permita para alimentación animal, que puede ser procesado en harina o sin procesar. Con los desechos de la producción se obtienen también fertilizantes 100% ecológicos”, reseñaron. La entomofagia, (la ingesta de insectos para los humanos y animales), es algo que cada vez  más frecuente en países como Reino Unido, Francia, Holanda y Bélgica donde ya está legislado, pero no en España.
La idea de crear una granja de insectos en Cuevas de Almudén surgió cuando uno de los socios, Ignacio Villarroya, que es ingeniero químico realizó el Erasmus en Dinamarca y trabajó con un proyecto de moluscos, mejillones, para la alimentación. “El proyecto le gustó y trasladó la idea de qué se podía hacer en su pueblo, viendo que podía ser factible los grillos”, comentaron José Luis Gresa y Alberto Fandos.
El pasado año los tres socios y amigos encargaron el proyecto a una empresa de Albacete que es pionera en la cría de insectos para la alimentación y que les ha asesorado. Registraron la empresa Just Bugs SL y empezaron a realizar las tramitaciones, que denunciaron, por otra parte, la falta de facilidades que han tenido. “Con la crisis sanitaria de la covid-19 todo han sido problemas,  con tramitaciones online, firmas electrónicas y requisitos de ordenes notariales. Estamos pendientes de tener la escritura del terreno del polígono ganadero que nos ha vendido y adjudicado el Ayuntamiento de Cuevas de Almudén.”
José Luis Gresa y Alberto Fandos añadieron que cuando tengan la escritura empezarán las obras, que será una nave prefabricada por lo que confían tenerla hecha en pocos meses y empezar la producción de la cría de insectos en este mismo otoño.
Los promotores del proyecto alimentario en Cuevas de Almudén cuentan con el apoyo económico de la Oficina de Fomento y Desarrollo de la Comarca Cuencas Mineras, Ofycumi, que contempla para el sector agroalimentario una subvención máxima del 35 por ciento de la inversión, que alcanza los 200.000 euros. “A Ofycumi le ha gustado mucho el proyecto que le hemos presentado pero nos falta la confirmación de la subvención. Mientras tanto hemos pedido crédito a las entidades financieras”.
Lo que sí tienen asegurado, valoraron los promotores de la cría de insectos de Cuevas de Almudén, es la venta de la producción porque existe demanda en el mercado y porque la empresa  pionera de Albacete vendería producción de Just Bugs SL. “Hay más demanda que producción en el mercado y en la provincia de Teruel y posiblemente en Aragón no hay naves de producción de insectos. Hay en Albacete, en Tarragona. En el mercado de alimentación de mascotas esta alimentación de insectos es conocido, pienso para gatos, perros”.
La Achera Domesticus, más conocido como grillo, es una fuente importante de proteínas, cercana al 70% que, además, genera subproductos que pueden reutilizarse: Frass (estiércol procedente del grillo) y Quitina (utilizada en cosmética.
La estimación de producción que tiene la sociedad Just Bugs SL de Cuevas de Almudén es alcanzar los 4.000 kilogramos anuales al quinto año de funcionamiento.