Síguenos
Cuevas de Cañart podrá recuperar un edificio como oficina de turismo y biblioteca gracias a la DPT Cuevas de Cañart podrá recuperar un edificio como oficina de turismo y biblioteca gracias a la DPT
Alberto Izquierdo y Rafaela Liébana, en Cuevas de Cañart

Cuevas de Cañart podrá recuperar un edificio como oficina de turismo y biblioteca gracias a la DPT

El vicepresidente Alberto Izquierdo ha mostrado además su compromiso para actuar en el mantenimiento de los caminos rurales de esta entidad local menor
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Cuevas de Cañart podrá comenzar la rehabilitación de un edificio donado al ayuntamiento para convertirlo en oficina de turismo y biblioteca, gracias a los fondos del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Teruel, que supondrán para el municipio este año 2021 más de 70.000 euros. Este es uno de los proyectos que pueden acogerse al plan, destinado a obras y servicios municipales, que cuenta este año con una dotación total, en dos convocatorias, de 32,4 millones de euros. Alberto Izquierdo, vicepresidente de la Diputación de Teruel, ha resaltado el apoyo de la institución provincial en “el mantenimiento de los servicios en los pequeños municipios” y en concreto, en su visita a esta localidad, la única entidad local menor de la provincia de Teruel, se ha comprometido a atender la mejora de los caminos rurales.

Izquierdo ha recordado que este es un ejemplo de que las decisiones políticas al asignar recursos a los municipios se traducen en obras concretas. Así, esta misma semana se aprobaba en el pleno ordinario de febrero de la Diputación de Teruel el Plan de Obras y Servicios correspondiente a la convocatoria de 2020 que cuenta con una dotación de 21,6 millones de euros (20 millones para municipios y 1,6 para barrios- procedentes de los remanentes de la institución. Se trata de dinero que los ayuntamientos podrán destinar a gastos, por ejemplo, de limpieza viaria, equipamientos municipales, instalaciones deportivas o turísticas, entre otros. 

Y para este año 2021, los presupuestos de la institución provincial contemplan otra convocatoria de este plan con un importe de 10,8, justo la mitad, por lo que los ayuntamientos podrán seguir reforzando la inversión en estas áreas. De este modo, la Diputación destinará en total 32,4 millones para que los ayuntamientos puedan mejorar los servicios públicos en sus municipios.

La determinación del importe máximo de subvención que se concede a cada municipio se realiza atendiendo a la diversidad demográfica de la provincia, para que la diferencia de población entre los municipios más grandes y los más pequeños no evite un reparto equitativo. En concreto, Izquierdo ha explicado que, en base a ese reparto, a Cuevas de Cañart le corresponden en la convocatoria del Plan de Obras y Servicios de 2020 un total de 49.492,29, y justo la mitad, 21.246,145, le corresponderán en la segunda convocatoria. 

Este es uno de los planes que suponen un apoyo directo a los municipios, pero hay otros como el Plan de Empleo, para que los consistorios puedan contratar a personal para tareas municipales, que este 2021 cuenta con una dotación de 3.400.000 euros. “El Plan de Empleo le va a resultar muy útil al municipio para poder realizar visitas guiadas, enseñar su patrimonio a los turistas” ha explicado Izquierdo.

A este se suma el Fondo de Concertación, que permite que los ayuntamientos puedan cubrir sus necesidades de gasto corriente así como de mantenimiento de servicios o incluso nuevas inversiones. También es una ayuda importante la Caja de Cooperación, dotada en 2021 con 5 millones de euros, que permite a los ayuntamientos aumentar su capacidad de financiación sin intereses. “Mediante la caja de cooperación, los municipios con necesidad de liquidez para inversiones pueden pedir préstamos a la institución con interés a coste cero, que pueden ser devueltos en anualidades iguales durante diez años” ha aclarado Izquierdo.

El vicepresidente también ha explicado a la alcaldesa Rafaela Liébana que la Diputación va a a poner en marcha este año un programa de ayudas para la rehabilitación de viviendas, dotado con 800.000 euros, con el que se pretende ayudar a los ayuntamientos al derribo, la compra y a la nueva construcción de viviendas para que los municipios dispongan de una bolsa de vivienda económica para facilitar se quede a vivir en los pueblos.

“La Diputación es fundamental para los municipios de esta provincia, la mayor parte pequeños y con pocos recursos, tanto económicos como de personal” y por ello, el equipo de gobierno se ha volcado en apoyarlos con planes especiales dotados con fondos extraordinarios, gracias a la suspensión de las reglas de gasto que autorizó el Gobierno central el pasado año y que ha permitido usar los remanentes de la institución provincial.

Gracias a esta medida, la Diputación cuenta este año con un presupuesto histórico, casi 77 millones de euros, que se suman a los 31,7 procedentes de los remanentes de tesorería, que se aprobaron el pasado año pero se ejecutarán prácticamente en su totalidad a lo largo de este año. Esto ha permitido que se puedan realizar convocatorias extraordinarios, como la del Plan de Obras y Servicios, y aumentar la dotación de planes como el de Empleo, que este año cuenta con una partida de 3.400.000 euros frente a los 1.700.000 de 2020.