Síguenos
Una empresa invertirá 18 millones en una planta de biometano en Fuentes Claras Una empresa invertirá 18 millones en una planta de biometano en Fuentes Claras
Fuentes Claras, en la imagen de archivo, contará con una planta de generación de biometano

Una empresa invertirá 18 millones en una planta de biometano en Fuentes Claras

El Gobierno de Aragón declara de Interés Autonómico el proyecto de Fuentes Claras Bioenergy, que creará 12 empleos directos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Consejo de Gobierno, a propuesta del departamento de Economía, Planificación y Empleo, ha declarado este miércoles de Interés Autonómico el proyecto empresarial promovido por Fuentes Claras Bioenergy S.L. en la localidad turolense de Fuentes Claras. Allí instalará una planta de biometano y biofertilizantes, que permitirá producir energía renovable mediante la valorización de residuos agro-industriales y agro-ganaderos, y en la que la empresa prevé invertir 18 millones de euros y crear 12 puestos de trabajo cualificados, además de generar empleo indirecto asociado al transporte de materia prima, gestión de los subproductos, gestión de residuos no peligrosos o sector servicios.

Este proyecto contribuirá al desarrollo sostenible y la economía circular, en línea con la estrategia Aragón Circular, generando energía sostenible y seguridad de suministro de gas, y ofreciendo al mismo tiempo una solución a la problemática del exceso de residuos orgánicos.

La planta, que comenzará a construirse en enero de 2024 y la compañía espera que esté operativa a final de ese año, se ubicará en una parcela de 13 hectáreas. En estas instalaciones, la empresa recibirá, limpiará y valorizará biológicamente residuo orgánico de distinta naturaleza mediante digestión anaerobia (sin presencia de oxígeno) para producir biometano, un gas renovable que es inyectado a la red o comercializado. Además, durante el proceso se generará digestato, un potente biofertilizante de origen natural.

De esta forma, en una primera fase se valorizan los residuos y subproductos orgánicos de diferentes industrias agroalimentarias (residuos alimentarios caducados y lodos orgánicos industriales) y ganaderas (purines y estiércoles), transformándolos, en una segunda fase, en gas en un proceso de digestión anaerobia. En la tercera fase el biogás generado se limpia y purifica para generar biometano que se inyectará en la red de distribución.

260.000 toneladas

El proyecto, que contempla también una planta fotovoltaica para el autoconsumo, permitirá gestionar y valorizar hasta un máximo de 260.000 toneladas anuales de residuos orgánicos (de las cuales unas 180.000 serán purín de cerdo, teniendo adscritas más de 100 explotaciones ganaderas de la comarca) y se inyectarán en la red más de 50.000MWh/año de biometano al 97% de concentración CH4.

La valorización de materia orgánica usando técnicas de digestión anaerobia implica tratar residuos del sector agro-ganadero para obtener un combustible con el que generar energía térmica, energía eléctrica en un motor de cogeneración o ser transformado en biometano de alta calidad (calidad superior al gas natural convencional) y todo ello de forma sostenible, disminuyendo la contaminación atmosférica, acuática y del suelo.

Fuentes Claras Bioenergy S.L. es una empresa participada por Fivere Global Solutions S.L. y CEEPEDA Operations S.L., dos sociedades con una amplia trayectoria empresarial, con gran experiencia y desarrollo en el sector, que serán las responsables de la ingeniería, tramitación, construcción, puesta en marcha y explotación del proyecto. La primera de ellas es un inversor innovador e independiente en el sector de las energías renovables. La segunda se dedica a la promoción y desarrollo de proyectos de energía renovable como el biometano y la agro-fotovoltaica, cuenta con una amplia experiencia en este sector y ha implementado el primer biodigestor en España. 

 

El redactor recomienda