Síguenos
Declarado Bien de Interés Cultural el yacimiento de Megaplanolites de Bueña Declarado Bien de Interés Cultural el yacimiento de Megaplanolites de Bueña
Yacimiento de Megaplanolites de Bueña. Archivo

Declarado Bien de Interés Cultural el yacimiento de Megaplanolites de Bueña

Se trata de un nivel vertical margocalizo que ha quedado expuesto por la erosión
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Consejo de Gobierno ha aprobado que se declare Bien de Interés Cultural el yacimiento de Megaplanolites de Bueña. Se trata de un nivel vertical margocalizo que ha quedado expuesto por la erosión y que muestra un conjunto de grandes bioturbaciones.

Se sitúa geológicamente en los afloramientos jurásicos del sector de la Sierra Palomera dentro de la rama aragonesa de la Cordillera Ibérica donde existe otro importante yacimiento paleontológico clásico de una gran relevancia científica y patrimonial, como es la Sección de la Rambla del Salto (Jurásico inferior y medio).

La singularidad de las estructuras halladas en el yacimiento dieron lugar a la definición de una nueva categoría taxonómica denominada Megaplanolites ibericus, caracterizado por su gran tamaño, forma tubular, unilobulado y carecer de ornamentación.

Megaplanolites ibericus son descritos como galerías horizontales y de desarrollo principalmente rectilíneo, algunas veces sinuoso, paralelo a la estratificación, aunque ocasionalmente oblicuo profundizando en el estrato del orden de un decímetro.

Las grandes dimensiones de las galerías y la ausencia de otras estructuras internas que hubieran haber sido producidas por patas o pinzas hace que no se sepa con certeza qué organismo pudo ser el productor que las originó a día de hoy, siendo uno de los candidatos a ello un crustáceo de gran tamaño habitante del lecho marino jurásico.

Según el Gobierno de Aragón, su declaración como BIC se justifica en que las grandes dimensiones de las bioturbaciones son un caso único en el registro fósil nacional e internacional y en que, desde el punto de vista científico, su estudio aportó la definición de un nuevo taxón, el icnogénero e icnoespecie Megaplanolites ibericus.

A partir del estudio del yacimiento, Bueña es la Localidad Tipo y referencia obligada de este fósil.

El yacimiento ha quedado registrado con una conservación excelente, tanto en la definición de las galerías como en el tamaño total de la superficie expuesta, donde se puede ver en un mismo plano la trama formada por las distintas galerías fosilizadas.