Síguenos
Diez pastores trashumantes de la Sierra de Albarracín recorren la vereda a pie hasta Andalucía Diez pastores trashumantes de la Sierra de Albarracín recorren la vereda a pie hasta Andalucía
Ismael Martínez, presidente de la Mesta de la Sierra de Albarracín en la vereda de la Cañada Real Conquense

Diez pastores trashumantes de la Sierra de Albarracín recorren la vereda a pie hasta Andalucía

Alumnos de Veterinaria de Zaragoza acompañan a los ganaderos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Diez ganaderos trashumantes de la Sierra de Albarracín han iniciado la trashumancia a pie por la vereda de la Cañada Real Conquense en busca de los prados andaluces de Vilches y La Carolina, provincia de Jaén. Como en los últimos años alumnos de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza acompañan a los pastores en su recorrido de la vereda, 530 kilómetros. 

El presidente de la Mesta de la Sierra de Albarracín, Ismael Martínez, manifestó que el pasado 2 de noviembre se inició la vereda de la Cañada Real Conquense a pie por parte de 10 ganaderos de la Sierra de Albarracín hasta llegar a los pastos de Andalucía. Nueve de los ganaderos que hacen la trashumancia a pie por la vereda de la Real Conquense son de Guadalaviar y uno de Frías de Albarracín.

Ismael Martínez señaló que este año la vereda se inicia con preocupación por la situación en la que se encuentra Andalucía, de falta de pastos por la sequía. “No ha llovido en Andalucía y no hay, por lo tanto, pastos”, comentó.

No obstante, Ismael Martínez confió en que la situación climatológica cambie y llueva para que haya pastos y no se tenga que alimentar el ganado con pienso, por lo que sería una ruina para los ganaderos. La trashumancia dura unos 24 días, por lo que esperan que los ganaderos lleguen a los prados y dehesas andaluces a finales del presente mes de noviembre. 

En esta línea, el presidente de la Mesta de la Sierra de Albarracín comentó que el precio del cordero está bajo, ya que se paga a 65 euros de un cordero que pesa unos 21 kilogramos. “Confiemos en que llueva”, destacó. 

Ismael Martínez informó también que este año alumnos de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza acompañan a los ganaderos en la trashumancia como se está haciendo en los últimos años. “Los alumnos hacen cuatro turnos y suman en total unos 40 alumnos que realizan la vereda de la Cañada Real Conquense  con nosotros”. De esta manera, los alumnos de la Facultad de Veterinaria viven la experiencia de la secular trashumancia, conviven con la historia y el valor ecológico del ganado. También realizan parámetros veterinarios para ver como la densidad del tránsito afecta a las ovejas.