Síguenos
Dimite el alcalde de Bronchales por motivos personales en un tenso pleno municipal Dimite el alcalde de Bronchales por motivos personales en un tenso pleno municipal
Agustén (izda.) y Jordi Lorenzo, posible nuevo alcalde, en el cartel de CHA en las elecciones de 2019

Dimite el alcalde de Bronchales por motivos personales en un tenso pleno municipal

El miércoles se reunirá la corporación para elegir al nuevo regidor
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El alcalde de Bronchales José Luis Agustén (CHA) presentó este viernes su dimisión por motivos personales en un tenso pleno extraordinario, en el que también se aprobaron las cuentas generales de 2019.

El próximo miércoles se celebrará una nueva sesión plenaria extraordinaria para elegir al nuevo alcalde. El compañero de partido de Agustén y actual concejal Jordi Lorenzo se presentará como candidato a ocupar la Alcaldía y confía en poder salir elegido con los votos a favor del PP, como ha ocurrido en esta legislatura. Agustén seguirá como concejal. El hasta ahora alcalde ya había anunciado su intención de dimitir hace unos meses pero hasta ahora no se había hecho efectivo. 

En la elecciones municipales de 2019 la lista más votada fue la encabezada por el socialista Jorge Hernández, alcalde en la anterior legislatura. Obtuvo tres concejales, pero PP y CHA llegaron a un acuerdo y el candidato de CHA, José Luis Agustén, obtuvo el apoyo del otro concejal de su formación y de los dos populares y fue nombrado alcalde.

Durante esta legislatura además también dimitió un concejal socialista por temas de salud y dos del PP, por lo que los concejales que ahora están en el Ayuntamiento de Bronchales no son los que se presentaron en 2019. 

El concejal socialista Jorge Hernández tiene intención de presentarse este miércoles como candidato a la Alcaldía “por responsabilidad y compromiso con el pueblo”, aseguró, recordando que la suya fue la lista más votada en 2019 a pocos votos de obtener la mayoría absoluta y que acuerdo CHA-PP es “un pacto antinatura”.

Jordi Lorenzo -que si vuelve a reeditarse el pacto CHA-PP será alcalde- espera que las aguas vuelvan a su cauce y se tranquilicen los ánimos y tiene intención de presentar el presupuesto de este año para poder seguir trabajando por el pueblo. No obstante, reconoció que no sabe qué puede pasar hasta el miércoles.

El pleno de este viernes tuvo dos puntos del día: la aprobación de las cuentas generales de 2019 y la toma de conocimiento de la dimisión del alcalde José Luis Agustén. El portavoz socialista tomó la palabra y calificó de “ridículo” llevar a un pleno extraordinario las cuentas generales de 2019. Pidió a los nuevos concejales del PP, Isabel Hervás y José García, que se abstuvieran “para que no fueran cómplices de algo que no gestionaron”, ya que hay puntos que los socialistas no ven claros pero finalmente  los ediles populares votaron a favor y salió adelante con los otros dos votos de CHA. 

Tras la toma de conocimiento de la dimisión del alcalde, el portavoz socialista se dirigió a Agustén y le dijo que era una pena que siguiera como concejal pero que “como le ocurre a sus socios nadie quiere entrar a sostener este despropósito”. El portavoz popular José García tomo la palabra para asegurar que “todo el pueblo me dice que estamos haciendo muy bien”, y en un tono elevado tanto él como su compañera acusaron a Hernández de amenazar e insultar, algo que el portavoz socialista desmintió.