Síguenos
Dos de las cúpulas de los telescopios de Galáctica deberán hacerse en 4 meses Dos de las cúpulas de los telescopios de Galáctica deberán hacerse en 4 meses
Recinto exterior de Galáctica con los edificios para las observaciones nocturnas donde se tienen que instalar las cúpulas

Dos de las cúpulas de los telescopios de Galáctica deberán hacerse en 4 meses

A licitación por cuarta vez este equipamiento del centro de Arcos de las Salinas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Las cúpulas de los dos telescopios principales de Galáctica deberán entregarse en el plazo de cuatro meses tras la firma del contrato con la empresa a la que se adjudiquen las obras. Es una de las condiciones que recoge el nuevo pliego de licitación de este equipamiento, que es la cuarta vez que se oferta después de los tres intentos anteriores fallidos.

El equipamiento, consistente en la construcción de las nueve cúpulas para los edificios de Galáctica, el centro de difusión y práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas, ha salido a licitación por la tramitación de urgencia debido al retraso que acumula porque todos los procesos anteriores para construirlas han resultado fallidos.

El contrato de fabricación, suministro e instalación de nueve cúpulas para los telescopios del centro ha salido a licitación por un importe de 285.560 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución de ocho meses.

En la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio fue publicado el pasado 25 de marzo, y el plazo para la presentación de ofertas finaliza el lunes de la próxima semana, día 8 de abril, debido al trámite de urgencia con que se está tramitando debido al retraso en la puesta en funcionamiento de estas instalaciones.

En este sentido, en la resolución firmada el mes pasado por la presidenta del patronato de la Fundación del Cefca, Pilar Alegría, se señala que la demora en la instalación de las cúpulas en Galáctica está perjudicando la licitación y ejecución de otros contratos relacionados con este proyecto, poniendo en riesgo la financiación obtenida para estos contratos. 

Recuerda al respecto que este contrato ha sido licitado ya en tres ocasiones, puesto que la primera vez quedó desierto y en las dos restantes el órgano de contratación tuvo que resolver el contrato. A eso se suma la complejidad de los trabajos por tratarse de cúpulas para los edificios que albergarán los telescopios.

Aunque el plazo de entrega que se fija es de ocho meses, para las cúpulas de dos de los tres telescopios fijos que habrá en Galáctica ese tiempo de realización de los trabajos se ha reducido a 16 semanas, la mitad de tiempo que el resto.

Se trata de las cúpulas para el edificio grande y el mediano que albergarán los telescopios con los espejos de mayor diámetro, uno de ellos equivalente al equipo de observación de menor tamaño que hay en el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Galáctica cuenta en el interior de su recinto con nueve edificios que albergarán los telescopios para realizar observaciones nocturnas. Seis de las cúpulas podrán ser utilizadas por los visitantes de Galáctica para la utilización de sus propios telescopios, además de poder usar toda la infraestructura de control, computación y comunicación del centro.

 

Telescopios fijos

Las otras tres cúpulas albergarán los telescopios semiprofesionales de Galáctica cuya instalación será fija. En una de ellas se colocará un telescopio con ópticas de 15 centímetros de diámetro y de tipo refractor para observar de manera permanente el sol, y que se denomina GTS.

Las otras dos servirán para los equipos de observación de mayor tamaño, de ahí que sus dimensiones sean mayores. En el edificio grande se colocará el GT80, un telescopio con características parecidas al T80 que hay instalado en el observatorio científico del OAJ, con un espejo de 80 centímetros de diámetro.

El otro telescopio fijo con un espejo de 40 centímetros de diámetro se ubicará en el edificio mediano y se denomina GT40. En ambos casos se trata de telescopios de tipo reflector y serán destinados a hacer observaciones nocturnas. 

Los tres telescopios están ya adquiridos por el Cefca y pendientes de poder instalarlos cuando estén construidas las cúpulas, de ahí la prioridad en la entrega de las que deben cubrir el edificio grande y el mediano. Recientemente se adjudicaron también los trabajos de adecuación de los edificios donde van las cúpulas para poder colocar los telescopios y operarlos.