

Dos Torres de Mercader rinde homenaje a los oficios con su tradicional belén a tamaño real
La localidad sigue ampliando sus personajes y este año con un guiño a las profesiones de antañoEl belén de Dos Torres de Mercader, distribuido por diferentes escenarios del pueblo, sigue ampliándose año tras año y en esta Navidad de 2023 las nuevas figuras son un reconocimiento a los antiguos oficios que había en el pueblo. Así, las siluetas de madera muestran a un herrero y un carpintero, ambos colocados muy cerca de las casas donde vivían los últimos hombres que desempeñaron este oficio allí.
En este barrio de Castellote también hay un pastor, una figura tradicional del belén pero que recuerda la importancia de la ganadería en el municipio. Otro de los elementos es una mujer con un cántaro para homenajear a todas aquellas jóvenes del pueblo que se ocupaban de llevar el agua hasta sus casas desde la fuente en los momentos en los que no había agua corriente en el pueblo. Otra de las nuevas incorporaciones es una lavandera que se ha instalado en el lavadero, el lugar en el que antaño, cuando no había lavadoras, las mujeres acudían a limpiar la ropa de toda la familia.




Ernesto Espada, que es el impulsor del belén, explica que el objetivo con esta instalación que lleva realizando ya desde el año 2017 es atraer a visitantes hasta la población y que la recorran en busca de las figuras navideñas.
La decoración se inició en el año 2017 con las primeras figuras, que fueron un muñeco de nieve y un reno, y ya en 2018 se colocó el árbol del Maestrazgo. Le siguieron las estrellas de Navidad en la que pone Feliz Navidad en varios español, inglés y alemán para reflejar así los idiomas de las personas que viven en la localidad y este año se ha construido el belén. En el año 2021 crearon al Papá Noel a bordo de un trineo donde los renos fueron sustituidos por las cabras montesas, aprovechando así los recursos de la zona. Después comenzaron a vestir a las figuras, que se han ido ampliando año tras año hasta la fecha.