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El acceso a la Sierra de Albarracín por Santa Eulalia estará cortado durante siete semanas El acceso a la Sierra de Albarracín por Santa Eulalia estará cortado durante siete semanas
Aspecto del puente en el que está previsto intervenir en los próximos días

El acceso a la Sierra de Albarracín por Santa Eulalia estará cortado durante siete semanas

Las obras del puente sobre la vía férrea obligarán a los camiones a desviarse por Alba o Cella
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José Luis Rubio

Las obras que se van a acometer de forma inmediata para la ampliación de la plataforma del puente que cruza sobre la vía del ferrocarril para llegar a Santa Eulalia se prolongarán durante siete semanas durante las que los vehículos pesados tendrán que desviarse por Alba del Campo o Cella para evitar ese paso elevado de la A-1511. Mientras, los turismos podrán cruzar por el paso conocido como El puente de hierro sin necesidad de desviarse casi del trazado habitual.

El inicio de los trabajos estaba previsto para la semana pasada, aunque los trámites administrativos han retrasado el arranque de los trabajos que, no obstante, podrían iniciarse en cuestión de días.

La alcaldesa de Santa Eulalia Carmen Maorad, reconoció ayer que el puente “es la principal entrada” y que las obras afectarán “a los vehículos pesados. Los turismos y los vehículos pequeños podrán acceder a Santa Eulalia por una entrada que hay antes de llegar al puente y que va a parar a la parte de atrás de la vía”.  La edil reconoció, además, que esa calzada soporta una “gran circulación de vehículos pesados”, destacando el tráfico que general tanto la cementera como la planta de Aguas de Bronchales, además de otras empresas de distribución que tradicionalmente recurren a esta carretera para acceder o salir de la Sierra de Albarracín.

Demolición del firme

La obra consistirá en la demolición del firme así como del tablero del puente para poder ensanchar la plataforma para poder instalar barreras de contención y pantallas antivandálicas, de acuerdo a la exigencias del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias - Adif, explicó la edil. “por eso se tiene que cortar del todo” la carretera, confirmó Maorad, que apuntó que la duración de los trabajos está establecida en “seis o siete semanas”.

Mientras tanto, los desvíos alternativos para la circulación de vehículos pesada  serán, “según se baja de la sierra, hacia Cella o hacia Alba o Villafranca para poder salir  a la Nacional” según se quiera circular en dirección Zaragoza o Teruel, explicó la alcaldesa, que recordó que los desvíos “estarán debidamente señalizados”.

las obras destinadas a mejorar la seguridad del paso elevado, se adecuarán a las exigencias del Adif para asegurar la seguridad de la circulación ferroviaria y han sido largamente demandadas por los vecinos de Santa Eulalia. Sobre todo, después de que en agosto de 2022 un camión articulado que transportaba caolín se saliera de la calzada por la margen la derecha desde el puente y se despeñase sobre la vía. El conductor del camión fue trasladado al hospital. El siniestro provocó la rotura de la valla del puente por lo que  se colocaron unas vallas de plástico de protección que, a juicio de los vecinos, son insuficientes, sobre todo en invierno por la presencia de agua, nieve y hielo en la calzada. Esas protecciones provisionales continúan aún hoy separando la circulación de la caída.

El director provincial de Carreteras del Gobierno de Aragón, Ignacio Belanche, indicó en su día que, tras la señalización del tramo, una vez ocurrido el accidente, se solicitó permiso a Adif para acometer la reparación de la bionda.