Síguenos
El alcalde de Calamocha destaca el trabajo del taller de empleo en los ríos Jiloca y Pancrudo El alcalde de Calamocha destaca el trabajo del taller de empleo en los ríos Jiloca y Pancrudo
Foto de familia de los integrantes del taller de empleo de Calamocha junto con las autoridades en el acto de clausura

El alcalde de Calamocha destaca el trabajo del taller de empleo en los ríos Jiloca y Pancrudo

Los nueve alumnos han actuado en los bosques de la localidad y los barrios de Navarrete y en El Poyo del Cid
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, clausuró en Calamocha el taller de empleo Restauración paisajística de los ríos Jiloca y Pancrudo. Manuel Rando destacó el trabajo realizado en los bosques fluviales a su paso por las localidades de Calamocha y de Navarrete del Río. Los nueve alumnos también han actuado en El Poyo del Cid levantando un muro de mampostería en uno de los taludes. La clausura contó con la presencia del delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros, y del director gerente del Inaem, Raúl Camarón. El segundo taller de empleo medioambiental de Calamocha ha tenido un presupuesto de más de 240.000 euros. 

En el acto de clausura del segundo taller de empleo Restauración paisajística de los ríos Jiloca y Pancrudo de Calamocha el alcalde y presidente de la Institución Provincial, Manuel Rando, valoró el trabajo realizado y afirmó que había que sentirse orgullosos de las actuaciones llevadas a cabo en paseo del río  Jiloca. 

Rando recordó que el taller de empleo medioambiental había tenido dos fases, lo que había sido un acierto al trabajar y formar a 9 alumnos en cada uno de ellos, llegando a más sitios. “Los vecinos de Calamocha están encantados de como han dejado el paseo fluvial del río Jiloca”, comentó. Además valoró el apoyo que se da a personas que están en el desempleo con una formación y la percepción de un salario. 

En esta línea, el presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Calamocha dijo que las actuaciones llevadas a cabo por el taller de empleo Restauración paisajística de los ríos Jiloca y Pancrudo de Calamocha se han hecho, además de Calamocha, en Navarrete del Río con escamonda de chopos cabeceros y en El Poyo del Cid. Igualmente en Calamocha se recuperado el área recreativa de la Cirujeda. 

Por último, Manuel Rando anunció el próximo taller de empleo concedido por el Inaem a Calamocha y a la Comarca de Jiloca, pero que en esta ocasión formará a alumnos en la rama sociosanitaria para atender las residencias de la tercera edad y en  atención domiciliaria con una población cada vez más envejecida. 

Por su parte, el director del Inaem, Raúl Camarón, valoró los talleres de empleo y escuelas taller que forman a desempleados para encontrar o emprender iniciativas de trabajo con la expedición de certificados profesionales que son válidos en toda España. 

Asimismo destacó que el Gobierno de Aragón destina al programa de talleres de empleo y escuelas taller 14 millones de euros. Añadió que en la presente convocatoria se habían elegido 56 talleres de empleo y escuelas taller en todo Aragón. Respecto a la inserción laboral de los alumnos, Raúl Camarón, dijo que era alta, alcanzándose el 75 por ciento a las 12 meses.

La directora del taller de empleo “Restauración paisajística de los ríos Jiloca y Pancrudo”, Julia Flores, expuso las actuaciones llevadas a cabo en el año de duración del taller de empleo y la formación recibida por parte de los alumnos, de quienes resaltó su trabajo y comportamiento. El taller de empleo ha estado formado por 4 mujeres y 5 hombres. 

Los puntos de intervención del taller de empleo a lo largo del año han sido numerosos. En primer lugar, los alumnos han trabajado en los márgenes del río Jiloca a su paso por Calamocha, continuando la labor iniciada en un anterior taller de empleo. Construyeron muros de mampostería, delimitaron y pavimentaron el sendero con grava y reforestaron con nuevos árboles. Finalmente, unieron los dos tramos senderistas mediante unas escaleras que evitaban el paso bajo el conocido como Puente Ratero. En los meses veraniegos se desplazaron hasta la rambla de la Cirujeda, una pequeña área recreativa muy conocida en la localidad, pero profundamente deteriorada en las últimas décadas por falta de mantenimiento. El taller limpió todo el entorno, levantó varios muros de sujeción, se podaron los chopos cabeceros más deteriorados y se repobló la zona con varias decenas de nuevos árboles.

En El Poyo del Cid el taller se centró en una parcela municipal ubicada junto al río Jiloca, a la entrada de la localidad. Se preparó el terreno y se levantó un pequeño muro de mampostería en uno de los taludes, dejando la zona lista para futuras intervenciones. En los meses otoñales las intervenciones se desplazaron a la localidad de Navarrete del Río. Aprovechando las prácticas del módulo de formación en actividades forestales se realizó la poda de 40 antiguos chopos cabeceros en el río Pancrudo, algunos de ellos utilizando  técnicas de escala. El mantenimiento de estos árboles estuvo acompañado de la limpieza, consolidación y apertura de una antigua senda que discurría por el margen derecho del río, desde la partida del Regajo hasta la misma localidad de Navarrete, a lo largo de 800 metros. Aprovechando este nuevo paso, entre la senda y el río se han plantado un centenar de chopos para reforestar los taludes.

El alumno Pedro José Chopo valoró del taller de empleo que se había aprendido mucho de distintas materias y que sentía su terminación. El delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros, resaltó que los talleres de empleo dan vida a los pueblos y mostró su satisfacción y la del Gobierno autonómico por las actuaciones que se realizan en las poblaciones, que de otra manera no se harían.