

El alcalde de Utrillas exige una solución al corte de la A-222
Moreno, preocupado por la demora de los arreglosEl alcalde de Utrillas y diputado por Teruel Existe en las Cortes de Aragón, Joaquín Moreno, ha manifestado públicamente su preocupación ante “la falta de soluciones eficaces” por parte del Gobierno de Aragón para resolver las “graves consecuencias” que está provocando el corte de la carretera A-222 a la altura del puente del Seminario de Belchite, tras las riadas sufridas los días 13 y 14 de junio.
La carretera A-222 es la arteria principal que comunica el centro de la provincia con la ciudad de Zaragoza, una vía fundamental para la movilidad de miles de personas y para el desarrollo económico de la zona. La interrupción del tráfico en esta vía, debido a la destrucción del puente en Belchite, está causando una gran indignación entre los vecinos y usuarios, especialmente ante la información de que la reparación podría demorarse hasta seis meses, “una espera que se considera inaceptable dada la importancia de esta conexión”, según la nota de prensa remitida por la Alcaldía de Utrillas.
Este corte afecta directamente a los vecinos de toda la comarca de Cuencas Mineras, así como a las comarcas vecinas de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín y Campo de Belchite. “La A-222 es la vía principal que conecta estas comarcas con Zaragoza, y su interrupción ha generado un problema diario para miles de ciudadanos, trabajadores, transportistas, estudiantes y pacientes que necesitan acudir a la capital o desplazarse entre municipios, especialmente en una época de intensa actividad vacacional, con numerosos desplazamientos a municipios en fiestas y una circulación diaria muy elevada”, recuerda.
Actualmente, los vehículos se ven obligados a realizar un rodeo de más de 20 kilómetros por una carretera provincial con poca anchura y sin la seguridad necesaria. Este desvío afecta especialmente a quienes acuden diariamente a Zaragoza para trabajar, estudiar o recibir atención médica, así como al transporte de mercancías, vital para el tejido económico e industrial de la zona.
Ante esta situación, el alcalde y diputado Joaquín Moreno, ha solicitado a la dirección general de Carreteras del Gobierno de Aragón “que actúe con urgencia para habilitar de forma provisional el camino rural de 3,5 kilómetros que conecta con la A-1307, y que en la práctica ya está siendo utilizado por el 95 % de los vehículos, incluidos autobuses de línea, camiones de mercancías, tractores y vehículos particulares”.
“Este camino, aunque actualmente no cuenta con las condiciones adecuadas para el volumen y tipo de tráfico que soporta, podría ser acondicionado con trabajos básicos como el ensanchamiento de la calzada, el riego asfáltico y una señalización adecuada para la circulación tanto diurna como nocturna”, añadió.
En su opinión, esta medida provisional permitiría reducir notablemente los tiempos de desplazamiento y garantizar una comunicación “digna y segura” para todas las personas que utilizan esta vía, aliviando el impacto que el cierre del puente está causando en la vida diaria de los ciudadanos y en el desarrollo económico de la comarca, mientras se completan las obras definitivas de reconstrucción.
La Dirección General de Carreteras señaló en una nota de prensa en contestación de la emitida por el Ayuntamiento de Utrillas que considera “inviable” por ser inseguro habilitar un camino rural como paso alternativo al corte de la A-222 en Belchite. En cuanto al puente dañado, indicó que “se ha avanzado ya en la reparación” del mismo, recalzando y reforzando las cimentaciones dañadas. Se han rehabilitado los apoyos de las vigas para la ejecución de una losa de hormigón armado que servirá como tablero definitivo del puente.