Síguenos
El área de Juventud de la Comarca de Teruel moviliza a sus pueblos para recrear fotos del pasado El área de Juventud de la Comarca de Teruel moviliza a sus pueblos para recrear fotos del pasado
Imagen de una rondalla en el municipio de Galve. Guada Caulín

El área de Juventud de la Comarca de Teruel moviliza a sus pueblos para recrear fotos del pasado

Galve, Monteagudo y Escorihuela desarrollan un innovador proyecto intergeneracional
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca Comunidad de Teruel, a través de su área de Juventud, ha llevado a cabo en los municipios de Galve, Monteagudo del Castillo y Escorihuela un taller de fotografía denominado “Recreando el pasado”, que tenía como objetivo recrear imágenes o escenas antiguas de cada pueblo, y que contó con un gran éxito de participación e implicación de los vecinos de estas localidades. Los talleres fueron impartidos por la fotógrafa Guada Caulín.

Como explican el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, y la Consejera del Área de Juventud, Maribel Herrero, “se trata de un proyecto innovador, dirigido principalmente a los jóvenes, pero también intergeneracional, puesto que las personas mayores han contado la historia detrás de cada foto a los jóvenes que han participado”.

Los responsables comarcales han destacado que se trata de un proyecto dirigido a “potenciar el medio rural en positivo, así como a fomentar el patrimonio inmaterial, en el que la fotografía en realidad es una excusa para facilitar y hacer posible un diálogo intergeneracional”.

Estos talleres han dado como resultado imágenes que recrean fotografías antiguas en las mismas localizaciones en las que fueron tomadas en su momento, y en las que “se ha cuidado hasta el mínimo detalle para que las reproducciones sean lo más fieles posibles a la original”.

Localizaciones

Tal como destacó la fotógrafa encargada de impartir estos talleres, Guada Caulín, “era importante que la imagen antigua tuviera una localización, y a partir de ahí, surgía todo un análisis etnográfico, en el que se intentaba reproducir todos los elementos de la fotografía, ya fuera una instantánea familiar, o de antiguos oficios y costumbres del pueblo, etc”.

Como han indicado el Presidente de la Comarca y la Consejera delegada, “el Área de Juventud requiere innovación en el diseño de los proyectos, y con estos talleres hemos potenciado que la gente joven conozca la historia de su propio pueblo, donde además han podido ser ellos mismos actores dentro de un escenario que era la foto”.

Según los responsables comarcales, “en el caso de los talleres de fotografía, hemos llevado a cabo un proyecto intergeneracional, en el que los jóvenes tenían todo el protagonismo, y al mismo tiempo, de refuerzo de la identidad comarcal y colectiva del pueblo, fomentando el arraigo en el municipio”.

“Con la excusa de recrear imágenes antiguas en sitios emblemáticos, se ha llevado a cabo una vista atrás colectiva, para la puesta en valor del pasado de los pueblos de la Comarca”, han añadido.

En definitiva, según la Consejera de Juventud, se trataba de conseguir que “a través de la recreación de las fotografías antiguas, los jóvenes pudieran conocer de la mano de las personas mayores el pasado de su municipio”.

Murales colaborativos

El Área de Juventud de la Comarca ha llevado a cabo una intensa actividad cultural y lúdica dirigida a los jóvenes y niños del territorio, en la que han destacado los talleres artísticos de fotografía, dibujo creativo y decoración del municipio con materiales reciclados.

El Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, y la Consejera del Área de Juventud, Maribel Herrero, han realizado un balance muy positivo de estas actividades, “que hemos querido orientar hacia el ámbito artístico, y en las que los niños y jóvenes han pasado un rato divertido y se han podido expresar a través del dibujo o la fotografía”.

Igualmente, el Área de Juventud ha llevado a cabo también la realización de dos murales colaborativos, en los municipios de Corbalán y Galve. Esta actividad intergeneracional, consistió en la realización de un mural, diseñado por Elena Castillo y recogiendo las ideas de los vecinos, en el espacio habilitado al efecto por cada municipio.

Esta actividad ha dado como resultado dos murales en los que se plasma “la esencia de cada uno de los pueblos, con imágenes de su patrimonio histórico, de tradiciones, e incluso con la imagen de algunos de sus vecinos”.

Tanto el Presidente de la Comarca como la Consejera de Juventud han realizado un balance muy positivo de las actividades planteadas, “con las que se ha puesto a disposición de los jóvenes una oferta lúdica, artística y cultural que les ha resultado atractiva, y a la vez pueda fomentar habilidades para su futuro”.