El arte se adentra en las aulas de educación especial de Teruel y Andorra con el impulso del IET
El alumnado de los colegios de Educación Especial Arboleda y Gloria Fuertes participará en el taller artístico inclusivo 'La Era del Tío Cesáreo' del acuarelista Javier SantosAlumnado con necesidades educativas especiales de los colegios Arboleda de Teruel y Gloria Fuertes de Andorra participan esta semana en el taller artístico inclusivo La Era del Tío Cesáreo, una propuesta que aúna lectura, audiovisual y acuarela con la que estimular la expresión de sus emociones a través del arte. Se trata de un proyecto impulsado por la asociación cultural A-Bueñíza-Te y la asociación cultural Orgullo Rural, y que cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel.
El taller tendrá lugar en Teruel el jueves 6 de noviembre, a las 10:30 horas, y en Andorra, se impartirá el viernes 7 de noviembre, a las 10:00 horas. Está dirigido a participantes con edades comprendidas entre los 4 y los 16 años y corre a cargo del acuarelista Javier Santos, autor del cuento La Era del Tío Cesáreo y uno de los promotores de la Ruta Verde del Reciclaje en el Jiloca. La combinación de lectura participativa del cuento, escucha activa de la narración y pintura en grupo favorecerá que los escolares comprendan el texto, se animen a participar e interactúen en torno al arte. Otro de los objetivos de la sesión busca potenciar y poner en valor el respeto por el medio ambiente, vinculándolo con la importancia del reciclaje y la reutilización.
La actividad está organizada en tres partes. La primera de ellas consiste en la lectura compartida del cuento La Era del Tío Cesáreo. Después se proyecta una narración del cuento y el punto final lo pone la pintura con acuarelas, compartida entre todos los estudiantes, de una ilustración integrada en un cuaderno de dibujos, igualmente relacionados con la historia.
La vida y obra del Tío Cesáreo inspiró al acuarelista para ilustrar un cuento infantil, publicado en el año 2023, sobre la historia de Cesáreo Gimeno (Bueña, 1910-2005). El Tío Cesáreo fue un visionario del reciclaje y un artista polifacético, que cuando se jubiló como cartero, se dedicó a transformar su era rocosa en un museo al aire libre de esculturas realizadas a mano con alambre, y donde también resaltan los juegos de figuras de cristal geométricas. Dando una vida nueva a los residuos logró crear un espacio único, que la población luce con orgullo como un recurso de interés turístico.
