Síguenos
El Ayuntamiento de Calamocha adjudica la gestión de la residencia de mayores a Rey Ardid El Ayuntamiento de Calamocha adjudica la gestión de la residencia de mayores a Rey Ardid
Fachada de la residencia de Calamocha

El Ayuntamiento de Calamocha adjudica la gestión de la residencia de mayores a Rey Ardid

El contrato es por 20 años
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Calamocha ha adjudicado la gestión de la nueva residencia municipal geriátrica a la Fundación Ramón Rey Ardid. El periodo de adjudicación es por 20 años prorrogables otros 10 años más. La Fundación Ramón Rey Ardid tiene 6 meses de plazo para abrir, que lo hará para 76 plazas. Por otro lado, el Ayuntamiento de Calamocha y la Comarca del Jiloca han conseguido del Inaem un taller de empleo que formará durante año a 18 alumnos en la rama sociosanitaria y poder atender la actual demanda laboral que existe con la población de la tercera edad.
La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Calamocha, Sonia Palacios. manifestó que en el pleno municipal celebrado en la tarde del pasado jueves se aprobó adjudicar la gestión de la residencia municipal de la tercera edad a la Fundación Ramón Rey Ardid. En el concurso público del Ayuntamiento de Calamocha solamente una empresa optó  por la gestión de la residencia municipal de la tercera edad.
Sonia Palacios explicó que la gestión se otorga por un periodo de 20 años prorrogables otros 10 años más y que en un plazo máximo de 6 meses tiene que abrir la residencia. “La Fundación Rey Ardid tiene que invertir 700.000 euros en finalizar la residencia y en equipamiento. En 6 meses tiene que abrir la residencia de la tercera edad, así que para el verano estará en servicio”.  Palacios añadió que en estos momentos en la residencia de la tercera edad se estaba trabajando.  
La teniente alcalde del Ayuntamiento de Calamocha mostró la satisfacción y el gran logro conseguido por el alcalde, Manuel Rando, que después de haber estado tantos años paralizada con los inacabados apartamentos tutelados se lograba su reconversión y apertura de la residencia. “Este proyecto fue primordial para el alcalde de Calamocha, Manuel Rando y ahora ya se ve el final con su puesta en marcha”, destacó.
Las obras de la residencia de Calamocha se iniciaron en la década de los 90 y desde entonces el proyecto sufrió diferentes modificaciones y paralizaciones con la finalidad de ser apartamentos tutelados, para luego retomar el proyecto en la pasada legislatura y ser residencia de la tercera edad para asistir tanto a personas validas como no validas. Desde 2015 a 2019 la inversión realizada en la residencia de la tercera edad de Calamocha alcanza los 4 millones de euros, contándose en la financiación con el apoyo del Fondo del Inversiones de Teruel, del Gobierno de Aragón y de fondos propios del Ayuntamiento de Calamocha. Entre las últimas actuaciones que se han realizado se han invertido cerca de un millón de euros en pintado de exteriores, colocación de puertas con sistemas informáticos de detección de apertura.
El número de plazas que va a tener la residencia municipal en la primera fase va a ser de 76, que se distribuirán en 38 habitaciones dobles más 6 de enfermería. El número total que tendrá la residencia de la tercera edad de Calamocha será 114, recordó la teniente de alcalde del Ayuntamiento calamochino. 
Respecto del número de empleo que se va a crear con la apertura de la residencia de la tercera edad de Calamocha dependerá del número de usuarios que  se tengan, aunque mayoritariamente serán mujeres, ya que son quienes más optan a estos puestos de atención a las personas mayores. 
Otro paso que ha dado el Ayuntamiento de Calamocha ha sido conseguir por parte del Instituto Aragonés de Empleo, Inaem, un taller de empleo sociosanitario para la obtención de la certificación tanto asistencia domiciliara como residencial. 
La teniente de alcalde del , Sonia Palacios, expuso que el taller de empleo tendrá una duración de un año y que empezará el 10 de febrero de 2020. “Son 9 alumnos para el Ayuntamiento de Calamocha y otros 9 alumnos para la Comarca del Jiloca que se formarán en la rama sociosanitaria”. El presupuesto del taller de empleo sociosanitario del Ayuntamiento de Calamocha y de la Comarca del Jiloca alcanza los 218.000 euros. El taller de empleo formará a los alumnos para atender la creciente demanda que existe para dar servicio a la tercera edad.