Síguenos
El Ayuntamiento de Calamocha presume  del bono deportivo más barato de Aragón El Ayuntamiento de Calamocha presume  del bono deportivo más barato de Aragón
Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Calamocha celebrada el jueves por la tarde

El Ayuntamiento de Calamocha presume del bono deportivo más barato de Aragón

El pleno aprueba la ordenanza de uso de las instalaciones deportivas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Calamocha aprobó el jueves la ordenanza reguladora del uso de las instalaciones deportivas, cuyo bono es uno de los más económicos de Aragón y cuyo coste oscila entre los 2 y 4 euros al mes según la edad del usuario.

Esta medida se adoptó por unanimidad en la sesión ordinaria del Pleno celebrada el jueves por la tarde en la que el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, insistió en que los bonos “son de los más baratos” de la comunidad porque el consistorio subvenciona su precio, dentro de las acciones con las que apuesta por el deporte y la cultura.

En la sesión también se aprobó por unanimidad la tasa de ocupación por el uso privativo o aprovechamiento especial del dominio público para la instalación de terrazas. El Ayuntamiento vuelve a activar las tasas sin apenas incrementos significativos tras haber apoyado a los establecimientos hosteleros locales durante tres años sin cobros: “No han pagado ninguna tasa" durante este tiempo”, señaló el primer edil.

Asimismo, en los últimos años el consistorio se ha sumado a todas las ayudas del Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel, aportando además otras cantidades necesarias, para el apoyo al comercio e industria de la localidad. “Nos seguimos esforzando y colaboramos con la Asociación de Comercio e Industria (ACIC), la última actuación, por ejemplo, ha sido la campaña de Navidad bajo el lema La fábrica de la felicidad, gracias a la que ha habido más gente comprando en el municipio y que ha sido un éxito”, comentó Rando, que también hizo referencia a las ayudas a la natalidad, a través de las que se apoya a las familias y al comercio local.

Además, se dio cuenta de la resolución de la prórroga del presupuesto de 2023 y de las resoluciones de Alcaldía.

En el apartado de mociones de los grupos políticos municipales, se dio luz verde por unanimidad a la presentada por Teruel Existe sobre la continuidad y el aumento de las ayudas al funcionamiento de las empresas, con el objetivo de instar al Gobierno de España a regular con una ley específica para estas ayudas e incluirlas en los Presupuestos Generales del Estado para 2024.

Por otro lado, Manuel Rando anunció la firma de convenios entre el Ayuntamiento y el Centro de Estudios del Jiloca para la gestión del Museo del Jamón, la Oficina de Turismo y la puesta en marcha de visitas guiadas en Calamocha, así como para la creación de un centro de investigación en el municipio.

También se informó sobre la subvención concedida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (Miteco) por valor de 11.250 euros para la difusión e investigación del Patrimonio y la gestión y promoción del parque etnológico.

Se ha firmado la permuta de la propiedad del paseo del río Jiloca, correspondiente a la parte del pozo de los hoyos, que se encontraba cedida pero no en propiedad.

Ya ha finalizado la primera fase de construcción del polígono industrial y el equipo de Gobierno está a la espera de la visita del consejero de Fomento del Gobierno de Aragón. Próximamente se reunirán en consejo de administración, en el que solicitarán que se proceda con la segunda fase, se financie con el Fite y se saque a licitación.

Ha detallado avances en el plan de aceras, después de que los trabajadores de la brigada han trabajado en arreglar las consecuencias de los temporales de los últimos años. Ahora se están acometiendo la renovación y ampliación de aceras, ya se ha finalizado algunas calles y se continúa con otras. Asimismo ha dado instrucciones para limpiar los depósitos de agua cada dos años.

El CEJ convoca el certamen literario Miguel Artigas y la beca de investigación

El Centro de Estudios del Jiloca anuncia la apertura de las convocatorias para su Beca de Investigación Xiloca y el XXIV Certamen de Literatura Miguel Artigas para el año 2024. Ambas iniciativas refuerzan el compromiso de la asociación el impulso del desarrollo rural y la preservación de la cultura local.

La Beca de Investigación, dotada con 1.800 euros, pretende fomentar el desarrollo de proyectos originales relacionados con el Valle del Jiloca y sus serranías adyacentes. Toda aquella persona que esté interesada, puede enviar sus propuestas hasta el 1 de mayo de 2024. El tribunal, compuesto por especialistas cualificados, evaluará los proyectos y dará a conocer el fallo a finales de junio de en su web www.xiloca.org.

El Centro de Estudios lleva concediendo las Becas de Investigación desde el año 1998, incentivando la creación de una veintena de trabajos sobre el patrimonio material, inmaterial, histórico, cultural y natural de nuestra Comarca. El último de ellos, concedido en 2023 a José Tórres Remirez por su proyecto Actualización de las ideas de Mariano Navarro Rubio, pretende recuperar y poner en valor las ideas económicas del político, militar y Gobernador del Banco de España nacido en Burbáguena. El resumen de la Investigación se publicará en el próximo número de la revista Xiloca.

El XXIV Certamen  de Literatura Miguel Artigas se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Monreal del Campo y tiene como objetivo la creación y difusión de relatos ambientados en el mundo rural.

El plazo de presentación de originales es del 1 al 29 de febrero de 2024, con un primer premio de 1.000 euros y un segundo de 500.