Síguenos
El Ayuntamiento de Cantavieja adjudicará la tirolina para que esté en funcionamiento en verano El Ayuntamiento de Cantavieja adjudicará la tirolina para que esté en funcionamiento en verano
Edificio que albergará los servicios en el paraje de El Rebollar. M. Monforte

El Ayuntamiento de Cantavieja adjudicará la tirolina para que esté en funcionamiento en verano

El plazo de presentación de ofertas ya ha terminado con la concurrencia de tres empresas
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Ayuntamiento de Cantavieja va a adjudicar en breve –ya se ha cerrado el plazo de presentación de ofertas– la construcción de la tirolina, cuya puesta en funcionamiento espera que sea para el verano. La tirolina, de casi mil metros de longitud, salvará una altura de 300 metros, que es la diferencia de altitud que hay desde la zona del Tambor, en el casco urbano del municipio, y el paraje del Rebollar, hasta donde va la atracción.

El plazo para la presentación de las ofertas, a las que han concurrido un total de tres empresas, ya ha terminado. En los próximos días se reunirán los técnicos encargados de hacer la valoración de cara a llevar a cabo la adjudicación.

El presupuesto base de la licitación es de 148.000 euros y el plazo de ejecución de las obras desde su inicio es de tres meses. El alcalde, Ricardo Altabás, explicó que cuentan con 120.000 euros procedentes del Fondo Especial para Teruel del año 2019 y señaló que el resto del dinero lo aportarán a través de fondos propios.

Un millón de euros

Con esta nueva partida ya llevarán invertidos un total de 300.000 euros en un proyecto cuyo coste total se eleva a un millón de euros. De momento se ha construido un edificio en el paraje del Rebollar para recibir a las personas que se lancen en la tirolina desde el casco urbano. “Es la primera parte del proyecto, que completo incluye otro parque de aventura y una tirolina de vuelta, además de diversas infraestructuras, pero con esto ya podemos poner parte en funcionamiento y demostrar que es viable y rentable”, comentó el regidor de Cantavieja.

El edificio ya está construido aunque hasta que se ponga en marcha la tirolina está sin utilizar. En este centro de recepción habrá baños, y una zona de cafetería. La tirolina tiene su fin a unos 100 metros de ese edificio ya construido.

Una vez realizadas las infraestructuras para el espacio de ocio, el Ayuntamiento buscará fórmulas para su explotación y el alcalde adelantó al respecto que el consistorio no quiere gestionarlo directamente, sino que prefieren adjudicarlo a una empresa externa y Altabás comentó que hay alguna que ya ha mostrado interés en hacerse cargo.

Por otro lado, el consistorio está realizando importantes inversiones en proyectos hídricos. Además de construir una depuradora con un presupuesto de 1,5 millones de euros , está realizando diversas infraestructuras con el fin de que llegue el agua a todas las masías. Con el Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Teruel han construido una estación nueva para elevar el agua desde la partida del Barranco, desde donde saldrán tres ramales para enlazar con las masías. Además, se ha ejecutado una balsa nueva en la que el bombeo se realizará con placas solares. Los masoveros asumirán parte del coste de las obras.